Postres Recetas

La Mona de Pascua, el dulce con más tradición de la Semana Santa

Publicado por Xavi Soriano

El próximo lunes se celebra el día de la Mona en Cataluña, Baleares, Valencia, Aragón y Murcia, coincidiendo con el final de Semana Santa. La tradición manda que el padrino regala a sus ahijados este típico dulce hasta los doce años, la edad de la confirmación. La Mona se realizaba con base de brioche e incluía tantos huevos como edad del niño.

Este año va a resultar complicado que padrinos y ahijados puedan celebrarlo juntos por el confinamiento que estamos viviendo. Pero el espíritu de ese día no puede decaer, así que más abajo os comparto la Mona de Pascua que elaboré el año pasado.

En Cataluña han surgido diferentes propuestas de compra online de monas de Pascua para que ningún niño se quede sin la tradicional tarta. Además desde el Gremi de Pastisseria de Barcelona se emplaza también a celebrar en familia el próximo 1 de junio coincidiendo con la Segunda Pascua.

  • Més Mones que mai (Más Monas que nunca), una idea promovida por Marc Rodellas, propietario de la pastelería Rodellas ubicada en Sant Celoni, y al que se han unido diferentes pasteleros para entregar las monas a domicilio.
  • Campaña ‘Ningún niño sin Mona’ promovida por el Gremi de Pastisseries de Barcelona, con un listado extenso de pastelerías que ofrecen el servicio a domicilio.

Habitualmente realizaba la tarta con la base de bizcocho genovés pero el año pasado hice un par de cambios, a raíz de un taller de pasteles en la escuela de cocina @su2311raco15. El primero sustituir el bizcocho genovés por un bizcocho de saboya, y el segundo con la incorporación de mantequilla confitada. ¡El cambio fue para mejor!

Ingredientes para el bizcocho de savoia:

  • 6 huevos
  • 225gr. azúcar
  • 75gr. harina de repostería
  • 75gr. fécula de patata.

Preparación:

Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con el azúcar y le damos un buen volumen. Mezclamos y tamizamos la harina junto a la fécula de patata que aportará una suavidad especial al bizcocho. Integramos por tandas en el preparado de huevo y mezclamos bien. Añadimos las claras batidas a punto de nieve y mezclamos con cuidado. Incorporamos la mezcla en un molde circular de unos 24 cm engrasado con desmoldante o forrado con papel vegetal. Horneamos a unos 160-180 grados durante unos 25-35 minutos (dependerá del horno, el mío es un poco viejo y tengo que reducir temperatura).

Ingredientes para la mantequilla confitada:

  • 1 huevo y 1 yema
  • 300gr. azúcar
  • 75ml. agua
  • 375gr. mantequilla.

Preparación:

Elaboramos el almíbar con el agua y el azúcar hasta llegar a los 120 grados o la llamada bola blanda. Incorporamos el almíbar en el huevo y la yema previamente batidos. Con la mezcla templada incorporamos la mantequilla en pomada y removemos bien. Reservamos tapado con film en la nevera hasta su uso. Rellenamos el bizcocho, y lo cubrimos entero. Incorporamos las almendras laminadas tostadas y espolvoreamos con azúcar glas.

Y lista para comer!!

Nota: Toda la parte superior de chocolate está elaborada por @les_saveurs_ y su pastrychef @salvadorgmoreno
Y para que no se la coma nadie antes de tiempo, la mona estaba custodia por dos perritos guardianes de @petitplaisirbombones @kongoh_ 


Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons