Muchos platos y en especial los postres tradicionales tienen tantas interpretaciones como lugares de nuestra geografía donde se realizan. El origen de este se lo disputan en especial: Castilla y León, País Vasco y Pirineos Atlánticos (Francia). Aunque la mayoría de opiniones se decantan por San Sebastián.
Ingredientes para 6-8 personas:
- 1 l. de leche
- 1 rama de canela
- 100 gr. azúcar
- 70 gr. harina de maíz (Maizena)
- 30 gr. harina de trigo floja
- 1 huevo
- canela molida
- azúcar
- aceite de oliva o girasol
Elaboración:
- Mezclar las harina y el azúcar con ¼ de litro de leche. Infusionar el resto de la leche con la rama de canela a fuego medio hasta hervir, incorporar poco a poco a la mezcla anterior. Hervir a fuego suave por espacio de 10 minutos sin dejar de remover, hasta que espese. Disponer en una fuente, con el tamaño proporcional a la mezcla preparada, previamente untada en aceite y dejar enfriar en el frigorífico. Deberían obtenerse unos 2 centímetros de altura aproximadamente.
- Una vez bien frío, cortar a trozos de 4 x 6 centímetros, pasar por harina y huevo batido. Freír a fuego medio en aceite de oliva. Retirar al advertir un color dorado. Disponer sobre papel absorbente para escurrir el resto de aceite, y pasar por una mezcla de azúcar y canela molida.
Consejos prácticos:
Los expertos aconsejan freír en aceite de girasol, ya que el de oliva le imprime más sabor.
Una vez rebozada, el interior debería quedar con una textura más suave que el exterior, para ello es importante no excederse en el tiempo de cocción.
También se pueden cortar pedazos más pequeños a modo de bocaditos.
Composición nutricional (receta):
· Energía (kcal): 1719
· Proteína (g): 47,1
· Hidratos de carbono (g): 215
· Fibra (g): 7,9
· Grasa total (g): 72,7
· AGS (g): 28,9
· AGM (g): 32,9
· AGP (g): 5,6
· Colesterol (mg): 390