Ferias y mercados

Mercado Municipal de Sant Pere (Terrassa – Barcelona)

Mercado del Triunfo
Publicado por Javier Soriano

Permitidme que comience este apartado con un mercado muy cercano para mi, El Mercat de Sant Pere o del Triomf (Mercado de San Pedro o del Triunfo). Además, quiero romper una lanza a favor de estos primeros centros comerciales creados en Catalunya, con el fin de dar servicio a los núcleos de población que poco a poco iban creciendo, y que hasta la creación, en el Prat de Llobregat, del primer hipermercado de España, en el año 1973, cumplían con creces su cometido. Después y con los años, algunos, ya de vuelta (siempre según las estadísticas), recuperan la costumbre de efectuar las compras en el comercio de proximidad. En todo caso, en los mercados municipales, podréis encontrar innumerables productos de proximidad (Km 0) y de calidad contrastada que surten sus paradas.

Ubicado en:  Terrassa (Vallès Occidental – Barcelona)

Popularmente llamado “Plaça de dalt”( mercado de arriba), ya que el Mercado de la Independencia que se denomina “Plaça de baix” (de abajo) se encuentra por debajo de éste en el centro antiguo de la ciudad. Inaugurado el 8 de diciembre de 1928, en la Plaça del Triomf del barrio de Sant Pere, es un exponente de la arquitectura novecentista (movimiento estético de principios del siglo XX). De nave rectangular con entrada por ambos extremos, está dividido en dos zonas cuyo linde actual hace las funciones de bar, en un lado puestos de pescado y marisco, y una charcutería; al otro de carnes, pollo, pesca salada, charcutería, legumbres cocidas, y frutas y verduras. La estructura es de hierro con mampostería a la vista y rebozada. En el exterior remodelado, eliminadas unas marquesinas donde los “payeses” vendían sus mercancías, se conservan hoy dos de los antiguos puestos en unas casetas de madera que afean el conjunto. El Ayuntamiento aprobó una nueva cubierta perimetral de acero galvanizado a fin de disponer de espacio para nuevas actividades que dinamicen el mercado. Fue condición impuesta por Patrimonio que rompiera con la actual estética del edificio.

La mayoría de los asentadores son descendientes de aquellos que lo ocuparon anteriormente. Es una gran familia que de martes a sábado ofrecen una amplia gama de productos.  A destacar las verduras y frutas de proximidad, por consiguiente de temporada, cultivadas en pueblos de las cercanías por aquellos que las comercializan.

Hay 3 puestos de pescado, 1 de pesca salada, 3 de carne, 1 de pollo, 4 de chacinería (charcuteria), 4 de frutas y verduras (uno exterior), 2 de legumbres, verduras y pasta cocidas (una con productos del cerdo), 1 de frutos secos, 1 tienda gourmet, 1 bar, y un puesto de flor cortada y planta ornamental en la puerta principal que da al carrer Ample.

Para reducir el dióxido de carbono (CO2) liberado, a principios de 2020 se ha mejorado la iluminación general com luces led de bajo consumo (más eficientes y menos contaminantes). Y se han cambiado de ubicación dos paradas, en espacios más grandes, para poder dar mejor servicio a los clientes.

Últimos puestos incorporados:

Capritx ibèric, tienda gourmet con productos selectos: jamón al corte, embutidos, quesos, vinos y cavas, … Miguel os atenderá con su proverbial amabilidad. Más información, aquí.

Bacalao y aceitunas. Atiende Angus ahora en calidad de concesionaria ya que con anterioridad fue dependienta en la desaparecida parada de hiervas medicinales. Aquí encontraréis: Bacalao en salazón, aceitunas aliñadas, sardinas en escabeche, salmón ahumado, buñuelos de bacalao, …

La Xurre del Mercat. Churrería situada en el lateral norte exterior del mercado. Atienden Gloria y Miquel que con simpatía y buen humor preparan excelentes churros y porras (suaves, esponjosos,  crujientes y sin exceso de aceite), acompañados de un excelente chocolate a la taza. Podéis sentaros en su pequeña barra o bien ocupar las mesas de la terraza. Calidad precio garantizada. Vuestra mascota siempre tiene preparado un bol con agua para saciar su sed.

Bar del Mercat. Cambio de arrendador del bar. Lorena, con la ayuda de Juanjo, os atenderá en esta nueva etapa. Como siempre, podréis desayunar, tomar un platillo o hacer el vermut. Los sábados, pinchos, tortilla y platillos.

Horarios de venta:
Lunes: de 7’30 a 13
Martes y Miercoles: de 7’30 a 14
Jueves: de 7’30 a 14 y de 17’30 a 20’30. Agosto solo mañanas.
Viernes: de 8 a 20
Sabado: de 7’30 a 14

Servicio de entregas a domicilio

Sobre el autor

Javier Soriano

1 Comentario

  • Me dicen que hay un puesto de comida venezolana pero tambien me dicen que no funciona ya quiero ir pero no quiero perder el viaje

Dejar un comentario

Simple Share Buttons