Mermeladas Recetas

Mermelada de ciruelas con jengibre

Escrito por Xavi Soriano

Hace unos días preparé una comida en casa con unos amigos y me trajeron ciruelas de su huerto. ¡Una delicia! No hay nada mejor que conocer la trazabilidad del producto y saber que son de huerto de proximidad y de confianza.

Con la fruta de temporada, a parte de comérsela, también podemos realizar sabrosas mermeladas y así las podemos disfrutar a lo largo del año.

Pues manos a la obra para elaborar una rica mermelada de ciruelas.

Ingredientes:

  • 1kg. ciruelas
  • 400gr. azúcar
  • Jengibre
  • Limón

Elaboración:

Lavar bien las ciruelas. Cortamos por la mitad y quitamos el hueso. Yo le añado también la piel pero esto ya es a gusto del consumidor.

Incorporamos en un bol las ciruelas, el azúcar, jengibre rallado y un chorro de zumo de limón. Reservamos durante unas horas, o guardamos en la nevera si elaboramos la mermelada el día siguiente.

En una cacerola disponemos toda la mezcla y cocinamos a fuego medio durante unos 45 minutos o hasta obtener casi el punto deseado. Recordad que la textura final se obtiene cuando paramos la cocción.

La pectina de la fruta es un espesante natural que con la combinación del azúcar y el limón se obtiene la textura de la mermelada. Si la fruta elegida es suficientemente ácida, no es necesario añadir el limón. Por experiencia, algunas veces me ha quedado demasiado ácida y áspera. O en todo caso añadir un poco al finalizar la cocción para usarlo como antioxidante y conservante natural.

Y ya tenemos lista la mermelada para disfrutarla durante semanas y meses. Fácil, no?

Sugerencia de presentación: Acompañada con queso brie o camenbert.

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons