Postres Recetas

Mermelada de mandarinas

Publicado por Xavi Soriano

Este pasado fin de semana disfruté de una jornada en el campo recogiendo mandarinas en @Ca_Rosset en el Camp de Tarragona, gracias al evento organizado por Divinos Sabores. Y de regreso a casa con casi 30kg. de mandarinas!! Así que una muy buena opción, a parte de comerlas, es cocinar una deliciosa mermelada.

Era la segunda vez que hacía mermelada pero aún recordaba los pasos que seguí en mi estreno. Aunque hice una pequeña modificación de la cantidad de azúcar gracias al consejo de Helena de ‘Els dolços de la Lena‘ que tuve el placer de conocer en esta salida. Por cada kg. de fruta la mitad de azúcar y, aunque no es el caso de esta receta, si trituráis préviamente la fruta escurrir el agua sobrante como nos apuntó también Helena.

Muchas son las maneras de cocinar la mermelada pero todas muy apetitosas. Preparad@s?

Ingredientes:

  • 1kg. mandarinas (pesar una vez peladas y troceadas)
  • 1/2 kg. azúcar
  • Zumo de 1 limón

Preparación: 

Pelamos las mandarinas y retiramos el máximo de piel blanca para reducir el sabor amargo. Cortamos los gajos en dos o tres trozos para ayudar a que se desprenda el jugo durante la primera fase de la cocción.

Mermelada de mandarina

En un cazo a fuego bajo ponemos las mandarinas, el azúcar y el zumo de limón. Removemos para que se integren todos los ingredientes y cocinamos alrededor de una hora a temperatura baja para que vaya soltando el jugo. Durante este tiempo removemos de vez en cuando. Sin prisa pero sin pausa!!

Mermelada de mandarina

Retiramos un momento del fuego y con la ayuda de una batidora trituramos las mandarinas. En mi caso no me gusta la mermelada muy fina así que no le di mucho a la batidora.

Mermelada de mandarina

Ponemos de nuevo el cazo en el fuego y subimos la potencia para llevar a ebullición, justo en ese momento reducimos el fuego a media potencia para seguir elaborando la mermelada durante una hora más (aprox.). El tiempo dependerá de la cantidad de agua que haya, así que esperaremos a que ésta se vaya evaporando. Vamos removiendo de vez en cuando.

Cuando veamos que se ha reducido el agua y la mermelada empieza a espesar ya la podemos retirar del fuego y procedemos a hacer la conserva, o bien dejamos enfriar y la guardamos en la nevera para su consumo. Si la textura nos queda mucho más gelatinosa lo que nos pasará es que la mermelada quedará más espesa y compacta. Pero eso va a gusto del consumidor.

Si queréis guardar la mermelada mucho más tiempo es recomendable la opción de la conserva, esterilizando previamente los botes de cristal (hirviéndolos). Una vez rellenados y cerrados calentarlos al baño maría durante unos 30 minutos, con este último paso conseguiréis un perfecto sellado para un consumo más prolongado.

Con esta receta os pueden salir unos 1.000cc. de mermelada, así que podéis rellenar hasta 4 botes de unos 250cc. aproximadamente.

Pues ya tenemos listo el desayuno para unos cuantos días o para endulzar un buen yogur!! Bon appétit!!

Yogurconmermeladademandarinas

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons