Este es un plato templado o semi-caliente con ingredientes sencillos: jamón cocido, pera y queso. Es un plato rápido y fácil de realizar. El jamón y la pera compensan el sabor del queso Gorgonzola. Se puede presentar de diversas maneras, con forma de: canelón, milhojas individual o familiar, bocadito o pincho. Con esta receta hemos participado en el ‘II Dia CUINA’, el concurso de recetas para blogueros de la revista Cuina.
Ingredientes para 4 personas:
- 5 láminas de jamón cocido de 2 mm. de grueso
- 2 peras Conferencia
- 1 cuña de queso Gorgonzola
- 70 gr. (con cáscara) de pistachos tostados
- 2 nueces de mantequilla
Para la salsa:
- 200 ml. de nata líquida para montar (35% grasa)
- 100 gr. de queso de cabra tierno a las finas hierbas Arcoc
Elaboración:
- Pelar y cortar las peras en láminas no muy finas. Dorarlas en una sartén con mantequilla. Reservar.
- Cortar 16 triángulos de queso Gorgonzola, a lo largo de la cuña. Reservar.
- En una fuente que pueda ir al horno disponer una primera lámina de jamón. Seguidamente cubrir con triángulos de queso. Disponer encima la segunda lámina de jamón. Cubrirla con las láminas de pera. Hacer lo mismo con las siguientes láminas de jamón y cubrir con la última.
- Calentar a baja potencia la nata líquida, introducir en ella el queso de cabra cortado a tacos. Dejar que se funda mientras se remueve la mezcla, sin dejar que hierva. Remover hasta que tenga consistencia de salsa. Cubrir la última lámina de jamón, dejando que caiga un poco por los lados.
- Calentar el horno en posición grill a 200º, disponer la fuente con el milhojas en la bandeja central y dejar unos 10 minutos, suficiente para que se funda ligeramente el queso Gorgonzola. Retirar del horno y cubrir la superficie con los pistachos troceados.
Buen provecho!!