Postres Recetas

Mona de Pascua

Mona de Pascua
Publicado por Lidia Argemí

Este pastel es el que los padrinos acostumbran a obsequiar a sus ahijados el lunes de Pascua en Cataluña. También es un postre típico en Aragón, Comunidad Valenciana y parte de Murcia. Aunque no lo parezca, es fácil de preparar. Animaos y probadlo.

¡¡FELICES PASCUAS!!
Ingredientes para 6 personas:

Para el bizcocho:

  • 125 gr de yogur natural
  • 375 gr de harina
  • 250 gr de azúcar
  • 1 sobre de levadura química
  • 3 huevos
  • 125 ml de aceite de oliva suave
  • 1 naranja

Para la crema de mantequilla, relleno y cobertura:

  • 3 yemas de huevo
  • 75 gr de azúcar
  • 25 gr de harina
  • 175 gr de mantequilla
  • ½  c/s de agua mineral sin gas

Para el montaje:

  • 100 gr de almendra picada tostada

Preparación del bizcocho:

  1. Cascar los huevos en un bol grande, agregar el yogur y el aceite. Batir ligeramente con una espátula y añadir el azúcar, remover bien durante unos segundos. Incorporar la harina pasada por un tamiz, el sobre de levadura y la ralladura de la piel de la naranja, remover con energía hasta que con la mezcla de todos los ingredientes se obtenga una masa suave.
  2. Untar un molde para pastel de 24 centímetros de diámetro con mantequilla y espolvorear después un poco de harina para recubrir las paredes. Verter la mezcla y disponerla para que cubra el fondo. Introducir en el horno precalentado a 180 grados unos 50 minutos. Pinchar el bizcocho con una varilla para observar la humedad de la masa, si sale seca retirar del horno.
  3. Desmoldar cuando se enfríe. Como acostumbra a deformarse en la parte superior, cortar para que quede igualado. También cortar con un cuchillo afilado la corteza del contorno y reservar el bizcocho.

Preparación de la crema de mantequilla:

  1. Mezclar las yemas de los huevos y el azúcar en un cazo hasta que quede una pasta fina. Agregar la harina y media cucharada de agua. Calentar el cazo a baja temperatura y añadir la mantequilla sin dejar de remover. Obtener una masa suave y homogénea. Poner el cazo sobre un recipiente con hielo y seguir removiendo para que vaya espesando, con una textura parecida a una crema.

Montaje y consejos prácticos:

  1. Cortar el bizcocho por la mitad horizontal. Sobre la mitad inferior verter una cuarta parte de la crema y extender con una espátula pastelera, cubrir con la otra mitad y verter dos cuartas partes de la crema extendiéndola uniformemente.
  2. Seguidamente sosteniendo en la mano derecha el bizcocho por la base y ayudados con la espátula cubrir el lateral con el resto de la crema. Después con la palma de la otra mano adherir la almendra picada en el lateral. Esta operación debe realizarse sobre un plato grande para recoger la almendra que se desprenda.
  3. Decorar con huevos o figuras de chocolate y plumas de colores según se desee.

Composición nutricional (por persona aprox.):

· Energía (kcal): 855
· Proteína (g): 14,5
· Hidratos de carbono (g): 78,3
· Fibra (g): 3,9
· Grasa total (g): 52,9
· AGS (g): 19,1
· AGM (g): 25,3
· AGP (g): 4,9
· Colesterol: 360

 

Sobre el autor

Lidia Argemí

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons