Postres Recetas

Orellas de Entroido (Orejas de Carnaval)

Publicado por Xavi Soriano

A las puertas del carnaval nos vienen a la memoria algunas de las recetas más típicas de estas fechas. Aquí os presentamos una receta muy especial, las Orellas de Entroido (orejas de Carnaval). Un dulce típico de las tierras gallegas. Pero estas tienen su historia, ya que han pasado por distintas generaciones. Una receta que nos ha dado a conocer David, un gallego compañero de trabajo, que nos descubre y comparte la sabrosa receta de su abuela. Buenísimassss, damos fe de ello! Gracias David!

Ingredientes:

  • 500 gr. de harina de trigo para repostería
  • 2 huevos
  • anís o esencia de anís
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 2 o 3 cucharadas de azúcar
  • ralladura de limón y de naranja
  • leche
  • aceite de oliva

Preparación:

  1. Ponemos la harina en un recipiente y hacemos un hueco en el centro. Ponemos en el hueco los dos huevos, las tres cucharadas de mantequilla fundida previamente, un poco de anís o en su defecto un poco de esencia de anís, ralladura de limón y de naranja, dos cucharadas de azúcar (al gusto).
  2. Ahora amasamos la mezcla echándole leche según se necesite hasta que la masa no deje restos en nuestras manos al amasar. Más vale pasarse amasando que quedarse corto.
  3. Ahora dejamos descansar la masa al menos una hora.
  4. Con un rodillo procedemos a aplastar la masa hasta dejarla muy finita, con la práctica se irá viendo cual es el grosor adecuado (según gustos). Otra vez, más vale pasarse que quedarse corto, pues si no es lo suficientemente fina, no crujirá al morderla.
  5. Cuando ya tenemos la masa fina y preparada la vamos cortando al gusto del consumidor (lo habitual es cortarla en triángulos tipo porciones de pizza). Calentamos aceite en una sartén y cuando esté bastante caliente (sin que se queme) añadimos un par de trozos de masa que se harán rápidamente, les damos la vuelta y cuando estén hechas las sacamos e introducimos el resto. Las que van saliendo las ponemos encima de papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. Si vemos que el aceite se va quemando lo sustituimos por aceite nuevo (esto solo pasa cuando se hace mucha cantidad).
  6. Mezclar azúcar con canela y se lo vamos echando a las orejas según van saliendo de la sartén.

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons