Postres Recetas

Pastel de mascarpone con mermelada de mango

Publicado por Xavi Soriano

Aprovechando la fruta de temporada hoy vamos a hacer una receta con mango. Una super fruta rica en vitaminas y minerales, y con alto contenido en pectina. ¿Y con qué la podemos acompañar? Pues una combinación en sintonía y bien armoniosa es con el queso, más concretamente con un sabroso pastel de queso mascarpone.

Ingredientes para el pastel:

  • 250 gr. queso mascarpone
  • 3 yogures
  • 3 huevos
  • 75 gr. harina de arroz (sin gluten)
  • 100 gr. azúcar

Ingredientes para la mermelada de mango:

  • 500 gr. de mango (pelado y troceado)
  • 200 gr. azúcar

El azúcar, a parte de endulzar, actúa como conservante de la mermelada, en el caso de hacer la mermelada para consumir a largo plazo usaríamos entre 250 y 350gr. de azúcar. En este caso, he reducido la cantidad ya que su consumo va a ser inmediato y no quería aportar mucho dulzor. Tampoco he incorporado el zumo de medio limón habitual ya que no es necesario activar la pectina debido a su alto contenido. Éste actuaría también como conservante pero la mermelada no va a durar ni dos telediarios. Si lo queréis añadir que sea para aportarle un punto de acidez a la mermelada. Aunque esto va a gustos.

Preparación:

En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que el color de los huevos quede un poco más blanquecino y bien aireado. Os podéis ayudar de una batidora de mano.

A continuación, incorporamos los 3 yogures y seguimos batiendo hasta que se integren bien con el resto de ingredientes. Es el turno de incorporar el queso mascarpone. Y como no, mezclamos bien.

Finalmente añadimos la harina de arroz y repetimos el proceso para que se mezcle adecuadamente con toda la preparación.

Forramos con papel sulfurizado la parte baja de un molde circular de unos 20 cm. y la pared untada con mantequilla y espolvoreada con harina (o con esprai desmoldante). Horneamos durante unos 30-40 minutos con el horno precalentado a unos 190 grados. El tiempo de horneado y la temperatura depende de cada horno, así que os aconsejo hacer la prueba del palillo.

Retiramos del horno y dejamos enfriar. Desmoldamos con precaución.

Para la elaboración de la mermelada de mango ponemos en un cazo el mango con el azúcar y dejamos reposar durante al menos una hora, el tiempo de elaboración del pastel. De este modo, el azúcar se va mezclando con el líquido que suelta el propio mango.

Cocemos durante unos 30 minutos a fuego medio, cuidando en todo momento el punto de cocción que se encuentra al alcanzar los 105 grados. Yo habitualmente lo hago a ojo y cuando veo que ya empieza a tener la textura adecuada retiro del fuego, pensad que la cocción sigue unos minutos más.

Una vez enfriada la mermelada, la incorporamos en una manga pastelera y cubrimos el pastel de queso. ¡Y listo para consumir!


Esta receta ha sido elaborada con los productos de la cesta de temporada ofrecida por AGEM (Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia), que contiene un gran surtido de productos de temporada.

Desde AGEM presentan la Guía de las frutas y hortalizas de temporada, que recoge el momento óptimo para disfrutar de los distintos frutos del otoño.

Más información en www.fruitsdetardor.com.

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons