Postres Recetas

Pastel relleno de trufa y mermelada de albaricoque recubierto de crema de mantequilla

Publicado por Xavi Soriano

El pastel de hoy fue toda una creación para celebrar el cumpleaños de mi padre y es que quedaba muy poco para emprender el viaje del año hacia el otro lado del charco, a Nueva York! Así que decidí tematizar el pastel añadiendo una taza al estilo souvenir de NY jejejjeje. Ah y el bizcocho base es un bizcocho genovés ligero, esponjoso y muy fácil de preparar!

El pastel de hoy fue toda una creación para celebrar el cumpleaños de mi padre y es que quedaba muy poco para emprender el viaje del año hacia el otro lado del charco, a Nueva York! Así que decidí tematizar el pastel añadiendo una taza al estilo souvenir de NY jejejjeje. Ah y el bizcocho base es un bizcocho genovés ligero, esponjoso y muy fácil de preparar!

Ingredientes para el bizcocho base (bizcocho genovés):

  • 4 huevos
  • 120gr. harina
  • 120gr. azúcar glaseado

Ingredientes para la crema de mantequilla:

  • 250gr. mantequilla
  • 150gr. azúcar
  • 50ml. agua

Ingredientes para la trufa:

  • 400ml. nata líquida
  • 80gr. azúcar glaseado
  • 4 cdas. de cacao desgrasado

Resto de ingredientes:

  • Mermelada de albaricoque
  • Bolitas de chocolate crujiente
  • Catanias
  • Rocas de chocolate

Preparación del bizcocho genovés:

  1. Para preparar el bizcocho mezclamos los huevos y el azúcar glaseado con la ayuda de un robot a máxima velocidad durante unos 4 o 5 minutos o hasta que doble e incluso triplique el volumen.
  2. Bajamos la velocidad al mínimo e incorporamos la harina tamizada a cucharadas, espaciando cada una de ellas. La masa os quedará con una textura cremosa similar a una
  3. Incorporar en un molde de unos 20-22 cm. y hornear durante unos 25 minutos a unos 180ºC.
  4. Desmoldar y dejar enfriar encima de una rejilla.

Preparación de la crema de mantequilla:

  1. Reservar la mantequilla a temperatura ambiente hasta que tenga una textura tipo pomada.
  2. Preparar un sirope con el agua y el azúcar, simplemente al empezar a hervir retirar del fuego. Dejar enfriar.
  3. Con la ayuda del robot o bien sin él añadir la mantequilla a poco a poco sin dejar de mezclar. Al finalizar el proceso os quedará una textura fácil de untar.

Preparación de la trufa:

  1. Montar la nata líquida con el azúcar glaseado a velocidad máxima. Procurar que la nata esté muy fría igual que el recipiente (se puede poner préviamente en el congelador).
  2. Una vez la nata casi esté al punto añadir el cacao desgrasado y seguir batiendo hasta que se integre con el resto de la nata. Reservar en la nevera hasta su uso.

Montaje del pastel:

Cortar el bizcocho en tres partes con la ayuda de un cortapasteles. Encima de la primera capa extender la trufa (reservar un poco para poner dentro de la taza 😀 ). Poner la siguiente capa encima y extender una capa no muy gruesa de mermelada de albaricoque, y finalmente disponer encima la última capa.

Ahora es el momento de montar la taza que habremos preparado con tres masas de bizcocho con la ayuda de un molde pequeño. Podéis utilizar la misma masa del bizcocho genovés. Usando un aro circular de diámetro más pequeño extraemos la parte interior de los mini bizcochos y los aros resultantes los ponemos uno encima del otro. La asa de la taza la improvisamos con el resto del bizcocho, enganchandola con un poco de crema de mantequilla. Preparamos también las letras y el corazón con la misma masa sobrante y con la ayuda de unos moldes de letras como los que se usan para hacer galletas.

Es el momento de cubrir el pastel y la taza con la crema de mantequilla. Una vez recubierta y aprovechando la mantequilla añadimos las letras y el corazón y los pintamos con un poco de mermelada de frambuesa para darle un color más oscuro.

El interior de la taza lo rellenamos de trufa y la parte superior con el topping de bolitas crujientes de chocolate. La combinación es perfecta!!

Pastel trufa y mermelada 2

Decoramos con las catanias y las rocas de chocolate. Reservar en la nevera.

Y listos para soplar las velas!! 😀

Pastel trufa y mermelada 3

Recomedaciones:

  • El bizcocho base lo podéis preparar el día anterior.
  • Para que el huevo alcance el máximo de volumen hay que integrarlo a temperatura ambiente.
  • Importante no abrir el horno durante la cocción del pastel ya que podría perder su volumen final.
  • Usar moldes con apertura lateral
  • Ideal si os podéis comer el pastel el día después de su elaboración, lo encontraréis mucho más rico.

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons