Aves Navidad Recetas

Pato con peras

Pato con peras
Publicado por Lidia Argemí

Plato de la cocina tradicional catalana de invierno. Debido a que se criaban para la venta, como los pollos campestres, se reservaba un ejemplar para servirlo en grandes celebraciones: fiesta mayor y Navidad.

Ingredientes para 6 personas:

· 1 pato de 2,5 kilos aproximadamente
· 50 gramos de manteca de cerdo
· 6 peras blanquilla (900g.)
· ½ rama de canela (15g.)
· 1 cabeza de ajos (80g.)
· ½ vaso de vino rancio (50ml)
· pan rallado (50g.)
· aceite (10g.)
· sal (5g.)

Preparación:

  1. Limpiar y cortar el pato en ocho trozos, salpimentar e introducirlo en una cazuela con un chorro de aceite y la manteca ya calientes. Remover varias veces para que se dore por igual. Al llegar a este punto introducir las peras peladas, la cabeza de ajos, la canela y el vino rancio. Se tapa y bajamos la cocción sin perder el hervor, para que se haga lentamente.
  2. Cuando se aprecie que las peras están cocidas, retirar tres de ellas y dejar el resto para que lleguen a deshacerse con la cocción. Llegado a este punto se retira la canela y la cabeza de ajos. Comprobar la textura del pato y parar la cocción si consideramos que está suficientemente tierno, en caso contrario dejar el tiempo necesario.
  3. Cortar las tres peras reservadas a cuartos eliminando el corazón, pasar por el pan rayado y freír en una sartén. Reservar y servir como acompañamiento.

Consejos prácticos:

La fruta más adecuada para realizar este plato es la pera, ya que absorbe la grasa del pato. Usar el mínimo de aceite posible ya que como decimos el pato genera su propia grasa.

Información nutricional:

El pato está considerado una de las aves más rica en grasas sobretodo si se cocina con su piel. Cabe destacar su alto contenido en proteinas, su aporte vitamínico y de hierro.

Composición nutricional (por persona aprox.):

· Energia (kcal): 847
· Proteina (g): 52,5
· Hidratos de carbono (g): 22,8
· Fibra (g): 4,9
· Grasa total (g): 58,8
· AGS (g): 20,2
· AGM (g): 28
· AGP (g): 7,5
· Colesterol (mg): 220

Sobre el autor

Lidia Argemí

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons