Pizza Recetas

Pizza de tomate con escalivada y queso

Pizza de tomate
Publicado por Lidia Argemí

Escalivada es un plato tradicional de la cocina catalana en el que se pueden utilizar: pimiento, berenjena, cebolla asados sobre las brasas.
Este es un plato fácil de preparar y muy refrescante en verano.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 berenjena grande
  • 1 pimiento rojo grande
  • 1 tomate de ensalada grande
  • 1 cuña de queso de cabra
  • lechugas variadas
  • sal
  • pimienta
  • aceite

Preparación:

  1. Después de lavar la berenjena y el pimiento disponerlos, ligeramente untados de aceite, en una placa de horno a 180 grados durante aproximadamente 40 minutos. Están asados cuando se han marchitado y la piel empieza a desprenderse de la carne. Si se dispone de barbacoa pueden asarse sobre una parrilla apoyada en la brasa, es lo más idóneo. Una vez asados separar la piel, eliminar las semillas del pimiento con la mano, no pasar por agua  y reservar.
  2. Lavar, eliminar el pedúnculo y cortar el tomate en rodajas de medio dedo y colocar en el plato, las rodajas deben ser grandes, poner las necesarias hasta formar el diámetro de un plato de café. Aliñar con aceite, sal y pimienta. Sobre el tomate disponer tiras de pimiento y berenjena en capas, aliñar. Cortar la cuña de queso en bastones y situarlos sobre las hortalizas.
  3. Seguidamente hacer un buqué o montoncito de lechugas variadas a un extremo del plato, aliñar. Acompañar con bastoncillos de pan de semillas.

Consejos prácticos:

Escoged las hortalizas frescas con buen aspecto exterior, sin golpes ni manchas. Dependiendo de la zona de residencia empiezan a llegar tomates de verdad, tiernos y con gusto a tomate. Es mejor aliñar todo el conjunto en una fuente y situarlo después en los platos, para que la presentación no se vea afeada con los clásicos chorretones de aceite y vinagre. Podéis adornarlo con unas aceitunas negras.

Información nutricional:

A través del consumo de tomate obtenemos el licopeno, que aporta un elevado poder antioxidante protegiendo las celulas del estrés oxidativo. Los tomates de tipo pera son los que contienen más cantidad de licopeno sobretodo si se consume en plena temporada (verano).

Composición nutricional:

· Energía (kcal): 218
· Proteína (g): 4,3
· Hidratos carbono (g): 4,1
· Fibra (g): 2,2
· Grasa total (g): 20
· AGS (g): 5,1
· AGM (g): 12,1
· AGP (g): 1,6
· Colesterol (mg): 12,5

 

Sobre el autor

Lidia Argemí

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons