La polenta es un “contorno” o acompañamiento de algunos platos en Italia y en diversos países. Es muy sencilla de cocinar, no contiene gluten y, además, ésta receta es apropiada para los lacto-vegetarianos ya que solo lleva agua, sal, harina de maíz, margarina y queso parmesano.
Ingredientes para 4 personas:
Para la polenta:
- 250 gr. de harina de maíz
- 1 l. de agua
- 12 gr. de sal
- 25 gr. de margarina
- 50 gr. de queso parmesano rallado
1 fuente metálica de unos 25 x 20 cm. y de 4 o 5 cm. de alto
Para el plato:
- 12 tomates cherry unidos en racimos de tres en tres.
- aceite de oliva
- 1 rama de romero
- margarina
- 100 gr. queso fresco
Elaboración de la polenta:
- Poner el agua en una cazuela honda anti-adherente y llevar a ebullición. Entonces, a fuego suave, añadir la harina de maíz poco a poco, en forma de lluvia, mientras se mezcla con una espátula en el sentido de las agujas del reloj, procurando que no se formen grumos. Mezclar siempre a fuego suave, para mantener la cocción, hasta que la masa se separe de la pared. Parar la cocción y añadir la margarina y el queso.
- Seguidamente verter en la fuente, untando la base con margarina, procurando que quede bien repartida.
- Una vez fría introducir en el frigorífico.
Elaboración del plato:
- Desmoldar la polenta, pasando una puntilla por los lados de la fuente. Presentar en un plato y cortár en porciones de unos 12 x 6 cm.
- En una fuente para horno disponer los tomates en racimos de tres. Pinchar con la puntilla para que no exploten, untar con un chorrito de aceite e introducír en el horno precalentado a 150º durante 10 minutos.
- En una sartén deshacer un dado de margarina y dorar las porciones de polenta. Reservar.
- En la misma sartén con dos cucharadas soperas de aceite dorar las hojas de romero. Reservar.
- Disponer una porción de polenta en el plato, encima poner el racimo de tomates, aliñar con el aceite y el romero, y sobre estos colocar dos trozos de queso fresco.
Es un entrante perfecto, os gustará. Buen provecho !!!
Consejos prácticos:
La polenta es mejor hacerla el día anterior.
Las proporciones de harina de maíz y agua son perfectas para una polenta de textura media, ni clara ni espesa.
No utilizar Maicena, aunque diga que es harina de maíz. En el mercado hay harina de maíz con un tono amarillento. Se podría utilizar harina instantánea o pre-cocida pero nosotros preferimos harina normal ecológica de nuestro proveedor habitual.
Para 4 personas os va a sobrar polenta. Se puede guardar en el congelador y otro día hacerla cortada a dados y rebozada con huevo batido y pan rallado.