Cuando encontramos una buena materia prima, se nos enciende la bombilla y … creamos un plato excepcional que sabemos, sin duda alguna, que triunfará en la mesa. Hoy partimos de un pollo de tres kilos engordado con productos nobles que ya finado y preparado con cariño nos hace recordar aquellos platos que antaño preparaban nuestras abuelas y madres.
Ingredientes para 6 personas:
Para el asado:
- 1 pollo de corral (en este caso de 3 kg.)
- 4 cebollas pequeñas
- 1 cabeza de ajos
- ½ naranja
- ½ manzana
- 1 vaso de agua
- ½ vaso de vino rancio o generoso
- 25 gr manteca de cerdo
- sal
- pimienta
- aceite de oliva
Para el relleno:
- 150 gr. de carne de cerdo picada
- 50 gr. de níscalos (rovellones)
- 15 gr. de pasas
- 10 gr. de piñones
- 4 dátiles sin hueso
- 1/4 de manzana
- 1 huevo duro
Elaboración:
- Pedir el pollo entero y eviscerado, con la piel.
- Lavar bien, salpimentar y rellenar con los productos indicados, cortando la manzana sin piel y los níscalos a trozos no muy grandes, apretar bien. Procurar que el huevo duro quede centrado, así al cortar el pollo quedará en dos mitades. Coser la abertura con dos palillos. Introducir en una fuente empapando el exterior con aceite y situando por encima trozos de manteca. Poner en la parte baja del horno a 190º, con el aire en marcha (hornos sin aire a 180º). Está indicado que el tiempo de cocción ha de ser de al menos 1 hora por kilogramo.
- Ir girando para que se vaya tostando por igual. Después de 1 hora, añadir las cebollas, una cabeza de ajos, la naranja y la manzana a gajos, y un vaso de agua. Bajar la temperatura a 170º (160º sin aire).
- Mojar y girar hasta que esté bastante dorado. Después de 2 horas, bajar la temperatura a 150º (140º sin aire)
- Acabada la cocción, situar el pollo, con las pechugas en la parte superior, en una plancha para el corte. Partir con un cuchillo afilado y con unas tijeras, con cuidado para que no se desprenda el relleno. Buen provecho!!
Consejos prácticos:
Si sois menos comensales o bien os sobra pollo, podéis hacer una croquetas. Ya sabéis, pasar el pollo por la picadora, hacer una salsa bechamel, mezclar y formar la croqueta. Pasar por harina de trigo, huevo batido y pan rallado. Freir en abundante aceite.
Si las queréis guardar, después de formar la croqueta las disponéis en un plato tapadas con film transparente y directame al congelador. El día que queráis consumirlas, se descongelan en el frigorífico (el día anterior) y pasáis a la siguiente etapa (pasar por harina de trigo, huevo batido y pan rallado. Freir en abundante aceite).