Cereales y legumbres Recetas

Quinoa con verduras

Publicado por Lidia Argemí

Aquí tenéis un plato vegetariano/vegano. La quinoa, alimento originaria de los Andes, se utiliza como un cereal pero no lo es. Desde tiempos remotos es un alimento de los pueblos indígenas que ahora se ve amenazado por la popularidad que ha tomado en el mundo globalizado en el que vivimos.

Aquí tenéis un plato vegetariano/vegano. La quinoa, alimento originaria de los Andes, se utiliza como un cereal pero no lo es. Desde tiempos remotos es un alimento de los pueblos indígenas que ahora se ve amenazado por la popularidad que ha tomado en el mundo globalizado en el que vivimos. Al ser muy rica en fibra y minerales, no contener gluten, su alto contenido en proteína, y en la actualidad declarada idónea como antioxidante natural que previene del envejecimiento. Solo por este último motivo se ha convertido en un producto alimenticio muy vulnerable a la especulación en los mercados mundiales.

 

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 gr de quinoa
  • 1 calabacín mediano
  • 2 zanahorias
  • 1 berenjena mediana
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 cebolla grande
  • aceite de oliva
  • 600 ml de agua
  • sal
  • pimienta

Elaboración:

  1. Cortar la cebolla en juliana y el resto de verduras a cuadros no muy pequeños. Reservar.
  2. Lavar la quinoa con abundante agua para eliminar rastros de la saponina que le da un sabor amargo. Normalmente la quinoa que se comercializa ha pasado por un proceso que la elimina.
  3. En un cazo hervir el agua, añadir la quinoa, cuando vuelva a hervir bajar el hervor al mínimo y dejar hasta que se haya bebido el agua. La quinoa habrá triplicado su volumen.
  4. Mientras, rehogar las verduras en un wok con poco aceite, a fuego medio, removiendolas para que vayan tomando el calor necesario sin quemarse. Cuando se hayan bebido todo el aceite añadir un poco de agua y seguir removiendo hasta que queden al dente, osea sin pasarse de cocción.
  5. En el mismo wok, añadir la quinoa a las verduras y remover bien para que ésta se impregne de su sabor.
    Servir.
    Buen provecho!!!

Consejos prácticos:

Podéis añadir todo tipo de setas, frescas, en conserva o rehidratadas.
Añadiendo unos cubitos de tofu puede ser un plato único inmejorable. El tofu es un queso elaborado con “leche de soja” cuajada con nigari, un alga con un alto contenido de cloruro de magnesio.

Sobre el autor

Lidia Argemí

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons