Esta es una antigua receta de pescadores cuando faenaban en alta mar, aunque ellos utilizaban trozos sobrantes de pescado o especies poco interesantes para la venta. Claro está que no utilizaban un brazo triturador como yo, simplemente cortaban los ingredientes y los majaban en un almirez o mortero. Lo más interesante de esta receta es que requiere poco tiempo de elaboración y el resultado es realmente bueno. Recomiendo que lo probéis, os encantará.
Ingredientes:
- 1 cola de rape (1 kg)
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 2 ñoras
- 2 rebanadas de pan de payés atrasado
- 125 ml de vino blanco
- sal
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Elaboración:
Ponemos en remojo las ñoras, quitándoles el pedúnculo y las semillas.
Freímos el pan, en la misma cazuela que acabaremos el plato. Reservamos.
Seguidamente pochamos la cebolla y los ajos, cortados a cuadritos. Los incorporamos en el vaso triturador junto al pan tostado, las ñoras cortadas y el vino. Salpimentamos y trituramos, si quedase muy espeso añadimos un poco de agua de remojo de las ñoras.
Introducimos en la cazuela y dejamos cocer diez minutos. Salamos el rape, previamente cortado a rodajas, y añadimos a la salsa. Dejamos cocer cinco minutos.
¡Buen provecho!
Consejos prácticos:
Se pueden añadir unos mejillones, o gambas, o langostinos. Yo añadí mejillones con una sola valva y utilicé el agua resultante del hervido para licuar la salsa.