Noticias

Retos gastronómicos: La comida en familia 26

La comida en familia
Publicado por Xavi Soriano

Disponiendo hoy de un poco de tiempo os cuento mi último reto gastronómico que guarda relación con El Bulli de Ferran Adrià. Siempre sentí curiosidad en saber si los cocineros y el personal de El Bulli comían lo mismo que sus comensales. La duda se desvaneció cuando se publicó el libro ‘La Cocina en Familia’ donde se recogen algunos de los menús creados para las comidas de todo el equipo.

Disponiendo hoy de un poco de tiempo os cuento mi último reto gastronómico que guarda relación con El Bulli de Ferran Adrià. Siempre sentí curiosidad en saber si los cocineros y el personal de El Bulli comían lo mismo que sus comensales. La duda se desvaneció cuando se publicó el libro ‘La Cocina en Familia’ donde se recogen algunos de los menús creados para las comidas de todo el equipo.

El libro consta de 31 menús (¡gran idea! 1 menú por día) fácilmente adaptables a nuestra cocina diaria o bien para un uso profesional. Los ingredientes están muy bien detallados y nos orienta en la organización y la optimización del tiempo para la elaboración de cada menú. Cada receta está explicada con un paso a paso fotográfico y con alguna que otra ayuda adicional.

¿Y os preguntaréis… y cuál es el reto? Pues recrear uno de los menús del libro. Una gran experiencia gastronómica!! Le petit chef Adrià por un día, jejejeje.

Aprovechando la organización de una comida pendiente en mi casa con la familia Bagel y Bijou Dixit, pues decidí unir evento y reto. Como la fecha escogida fue el 26 de mayo pues el día me sirvió para escoger el número de menú. El 26!! Fácil o difícil?

Sopa de pescado
Butifarra “esparracada”
Naranjas con miel, aceite de oliva y sal

Y aquí empieza el reto…

Unos días antes empecé a recopilar ingredientes y a comprar aquellos que necesitaba. Para conseguir el pescado y el marisco le hice un encargo a la mamma FlavorCook para comprarlos en el mercado, en su sitio de confianza. Hay que cuidar el producto para obtener mejores resultados!!

Dos días antes realicé el preferemento del pan que acompañaría la comida. Que bien van los cursos de Iban Yarza, te dan ganas de elaborar pan a todas horas, ejjeejej. Además recordé que en su blog ‘Te quedas a cenar?‘ colgó unos vídeos de su participación en el programa Robin Food de David de Jorge en ETB2. Y me dispuse a aplicar una de sus recetas, la de Pan de centeno, nueces y pasas pero con alguna modificación por falta de algun que otro ingrediente. En mi caso usé harina de espelta, sin añadir las nueces ni las pasas.

El viernes por la tarde me dispuse a añadir el resto de ingredientes, pero un mal cálculo hizo que el pan terminase su segunda fermentación pasada la medianoche. Y salió del horno pasadas la 1 de la manaña. Que sueño!! Pero que gran placer viendo el resultado!! 😀

 

 

El mismo día de la comida (sábado) realicé el menú siguiendo las indicaciones del libro. Préviamente había preparado el sofrito y la picada. Pero siempre hay algo que falla en el último momento o hay que hacer alguna variación por la falta de algún ingrediente, en mi caso el tomillo fresco. Pero nada grave para terminar con buen pie el menú.

La verdad que disfruté muchísimo elaborándo el menú y creo que el resultado fue bueno. La sopa de pescado con el toque de licor anisado que propone Adrià estaba muy sabrosa, y la naranja con el toping de caramelo de miel muy curioso. Pero la valoración final mejor que la hagan los invitados 😀

 

 

Y unos platos como estos merecen un buen maridaje!!

Para el vermouth (chips, aceitunas y pan con aceite) nos estrenamos con la cerveza Inédit de Ferran Adrià. No podía ser otra!! Para acompañar la sopa un vino blanco Viña Vilano DO Rueda 2010, con uva Verdejo (100%) y ligeramente afrutado. Y finalmente maridamos la butifarra ‘esparracada’ con un vino Acontia ’06 DO Toro que combina la uva Tinta de Toro (85%) y la uva garnacha (15%) ofreciendonos aromas de cerezas y arándanos.

La verdad que fue una experiencia gratificamente, un no parar, y que os animo a realizar. Poneros a prueba, experimentar, investigar,… Dejaros llevar por la gastronomía y relajaros 😀 Y si encima lo podéis compartir con unos buenos invitados que disfrutan con la gastronomía pues mejor que mejor.

Nos vemos en el próximo reto!!

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons