Experiencias

Reviviendo la Fira de la Candelera 2014

Publicado por Xavi Soriano

Los días pasan volando y tenía pendiente colgar la ‘review’ del paso por la Fira de la Candelera de Molins de Rei (Barcelona). De hecho empecé a escribir parte del post mientras iba en tren hacía mi segundo día de visita a Molins de Rei. Pero antes, quiero compartir la experiencia del primer día: una cata de anchoas maridadas con cava.

El maestro de ceremonia fue Juan Muñoz Ramos, presidente fundador de la Unión de Asociaciones Españolas de Sommeliers (UAES) y de l’Associació Catalana de Sommeliers (ACS) y presidente de la Cofraría Gastronómica DIVINUM de Molins de Rei (Barcelona). Además contó con la presencia de Joffre Tarrida de la taberna Cal Pere Tarrida del Prat de Llobregat (Barcelona) y de Carles Mata de las cavas Recaredo.

Cal Pere Tarrida @calperetarrida es una taberna de vinos y licores de El Prat de Llobregat (Barcelona). Su trayectoria empieza en el año 1924 cuando el abuelo de los actuales propietarios fundó la taberna. En ella son conocidos sus famosos vermouths con fórmula secreta hechos con la combinación de diferentes hierbas.

Joffre Tarrida, elegido nariz de oro 2013, nos introdujo en el mundo de las anchoas y sus secretos. El primer dato importante es que la anchoa es un boquerón (seitó) y que los países pescadores y productores se cuentan con los dedos de una mano: Argentina, Chile, España y Perú. Y en los últimos años también la China.

A continuación, Joffre nos mostró paso a paso el proceso de elaboración de la anchoa desde la recepción del boquerón hasta el empaquetado.

  1. Recepción del boquerón en fábrica
  2. Lavado en salmuera o presalado (desangrar)
  3. Descabezado y eviscerado
  4. Salazonado
  5. Prensado
  6. Maduración
  7. Sobado
  8. Escurrido
  9. Fileteado
  10. Añadido líquido de cobertura
  11. Empaquetado y almacenado

Y antes de introducirnos en el maridaje Joffre dio paso a la presentación de Cavas Recaredo de la mano de Carles Mata.

Caves Recaredo son fundadas en el año 1924 manteniendo el espíritu fiel del cava que gusta a la familia con crianzas largas brut nature. Actualmente, la tercera generación está al frente de las cavas.

Bajo estas líneas el gráfico del maridaje que llevamos a cabo con las anchoas y el cava. Y justo debajo algunos apuntes escuchados en la cata tanto para las anchoas como para el cava.

PosterTast

Anchoa de Argentina
Color más bien oscuro, tamaño pequeño, sabor pastoso.

maridada con
Vi Aloers 2012 Xarelo (Celler Credo)
Notas de fruta tropical (mango), láctico y nada carbónico.
Agradable en boca, nada ácido y con un poco de cuerpo.

Anchoa de Croacia
Menos salada que la Argentina y textura más carnosa.
maridada con
Recadero Intens 2010
Cava joven rosado brut nature gran reserva.

Notas de crianza y levaduras.

Anchoa de l’Escala
Más grande y gustosa que las anteriores.
maridada con
Recaredo 2008 Gran Reserva Brut Nature
Variedad Macabeo, Xarel·lo y Parellada

Notas tropicales (piña) y carbono muy integrado (crianza)

Anchoa del Cantàbric
Menos salada que la de l’Escala, más grande y carnosa.
maridada con
Recaredo Brut de brut
gran reserva brut nature 2005
Similar al Champagne francés

 

Un par de notas interesantes recogidas durante el maridaje, Joffre nos recomendó probar las espinas de las anchoas rebozadas y fritas. Una exquisitez!! Aunque a la vez muy difícil de encontrar.

El día del maridaje compartí mesa con Núria, propietaria de una merceria en Molins de Rei, y Lupe, profesora de Barcelona, con quienes estuve charlando (saludos y recuerdos a las dos!!). Al preguntarles sobre la gastronomía de Molins de Rei, me recomendaron un par de restaurantes. En primer lugar, el restaurante L’Àpat con cocina de mercado y productos de temporada. Y para los bolsillos más moderados el restaurante Nimbin, con la fusión de diferentes cocinas fruto de los viajes realizados por sus propietarios descubriendo la gastronomía del mundo. Ambos ya se encuentran en la lista de restaurantes a visitar, como también la degustación del plato estrella de los almuerzos de estos días ‘La Coradella‘, un estofado de entrañas de cordero. Delicatessen!!

 

firacandeleramolinsderei2014

 

Volviendo sobre lo de mis apuntes, en mi segunda visita a la Fira de la Candelera pude disfrutar de una variedad de ferias de diferentes sectores, con la mejor y más grande muestra gastronómica que he visto hasta la fecha. De allí me llevé algunos productos interesantes: pan y empanada gallegos; anchoa, bonito y puding de cabracho de Santoña; y una cazuela de barro de Zamora.

 

Productos_FiraCandelera2014

Y además también degusté vinos DO Montsant, DO Costers del Segre y DO Tarragona con una selección de tapas en la feria de vinos y cavas. Donde tuve el placer de compartir el día con más compañeros blogueros, Marina de tapatdetapes.blogspot.com, Manel de cuinagenerosa.blogspot.com y Manuel de www.elcocinillas.org. Un fuerte abrazo a los tres!!

Hablando con los feriantes, comentaban que es una de las pocas ferias a las que acuden año tras año. Eso ya dice mucho de la organización de la feria y como no de su larga trayectoría. Su primera edición fue en el año 1852, siendo declarada Fiesta de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya en 2002.

· Acceso fotos Fira Candelera

· Acceso programa 163ª Fira Candelera 2014

Larga vida a la Fira de la Candelera! El año que viene más!

Más información en www.firacandelera.cat

Sobre el autor

Xavi Soriano

Añadir Comentario

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons