El rodaballo, turbot, o rombo, es un pescado de forma romboide muy apreciado especialmente por su sabor. En la actualidad podéis encontrar en la pescadería rodaballo de piscifactoría, normalmente de Galicia, y, a veces salvaje, éste último para bolsillos con posibles. Hoy no nos vamos a esforzar en éste plato, simplemente lo haremos al horno. El rodaballo es un pescado sin escamas, de carne blanca, y del que se puede comer su piel. Oscuro por el lado donde tiene los dos ojos, y blanquecino por el otro. La parte blanca y los extremos con espinas grandes es gelatinosa.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 rodaballo de 1,3 kilogramos
- 4 patatas grandes
- 2 cebollas grandes
- 1 vaso de vino blanco
- ½ vaso de agua
- sal
- pimienta blanca
- aceite de oliva aceite de oliva virgen
- sal en escamas
Elaboración:
- Pedir a vuestra pescadera/o de cabecera un rodaballo de 1,3 kilogramos aproximadamente, marcado para 4 personas, osea cortado por la parte superior (de piel oscura) sin llegar a la piel inferior (blanca).
- Lavar, salpimentar y reservar.
- Pelar y cortar, con una mandolina, las patatas a láminas de unos 3 milímetros. Reservar.
- Cortar las cebollas en juliana. Reservar.
- Freír la patata y cebolla ligeramente en una sartén con aceite de oliva.
- Esparcir las patatas y cebollas en una plata de horno. Disponer encima el rodaballo con la piel blanca debajo. Introducir en la parte inferior del horno, con aire y pre-calentado a 180º, mojar con el vino blanco y el agua. Dejar hornear durante 15/20 minutos, poco antes de servir. Una vez transcurrido el tiempo retirar del horno para que no se reseque.
Consejos prácticos:
Ya en el plato, al cortar el rodaballo podemos aliñarlo con aceite de oliva virgen y un poco de sal en escamas. Es sublime, sin lugar a dudas.
Si podéis, probad de hacerlo a la parrilla o brasa. Lo hemos comido en un restaurante de Zumaia y os aseguro que fue excepcional. Restaurante TALAI-PE – Paseo Julio Beobide, 39 – Desembocadura del rio Urola, al lado del faro – Tel. 943 86 13 92