Para poner la guinda de los dulces de Navidad ha llegado el turno del Roscón de Reyes. Muchas son sus recetas y todas ellas con elementos en común. Me refiero al haba y a la figurita del rey. Si te encuentras con la primera deberás pagar el roscón y si es la segunda serás coronado rey de esta gran fiesta.
Ingredientes para 12 personas:
- 150 gr. harina
- 350 gr. harina de fuerza
- 25 gr. levadura de panadería
- 200 ml. de leche
- 2 huevos
- 50 gr. mantequilla
- 50 gr. azúcar
- 5 gr. sal
- 20 ml. anís
- 20 ml. aroma de azahar
- canela
- vainilla
- limón
- azúcar granulado o almendra troceada
- fruta confitada
Elaboración:
- En primer lugar realizar el prefermento. En 100 ml. de leche tíbia mezclar la levadura de panadería (fresca). Añadir 150 gr. de la harina préviamente tamizada. Amasar bien y dejar levar la masa.
- En otro recipiente poner la mantequilla y mezclar con el azúcar, la sal, el anís, el aroma de azahar, la canela, la vainilla y la ralladura de limón. Añadir los huevos uno a uno hasta obtener una masa homogénea.
- En un bol disponer 100 ml. de leche tíbia y añadir la masa anterior. Mezclar bien y añadir progresivamente los 350 gr. de la harina de fuerza. Seguir mezclando e incorporar finalmente la masa madre. Seguir amasando hasta obtener una masa firme.
- Dividir la masa en 2 bolas (en el caso de querer hacer 2 roscones medianos) y dejar reposar nuevamente unos 5 minutos. Hacer un agujero en medio de cada bola y extender la masa en forma de aro. Disponer los aros en una bandeja para el horno. Es el momento de rociar la masa con un poco de anís para incorporar la fruta confitada y el azúcar granulado o el grano de almendra. Dejar levar hasta doblar el tamaño.
- Precalentar el horno a unos 180-200ºC. Rociar la masa con un poco más de anís y agua y hornearla durante unos 15 minutos controlando la cocción.
- Dejar enfriar y rellenar los roscones con nata, trufa o crema. Recordad que en este momento hay que incorporar las figuritas tal y como manda la tradición (el haba y el rey).
Consejos prácticos:
Si no se dispone de mármol en la cocina se puede poner un poco de aceite para trabajar mejor la masa y evitar que se os pegue.
En el momento de formar los aros se puede poner un vaso en medio (o algo circular) para evitar que se os cierre la masa cuando esté levando.