Una de les salsas más conocidas de nuestra cocina es la bechamel. En este caso, haré una versión ligeramente diferente para integrar unos sabrosos ceps deshidratados. Esta bechamel la podéis usar para acompañar unos canelones o bien para redondear un buen plato de pasta.
Ingredientes:
- 30 gr. de mantequilla
- 30 gr. de harina
- ½ litro de leche
- 100 ml. agua
- 20 gr. de ceps deshidratados
- 1 chalota o cebolla pequeña
- sal
- pimienta negra molida
- nuez moscada molida
Preparación:
- Lo primero que tenemos que hacer es hidratar de nuevo los ceps. Así pues, en un cazo incorporamos el agua hasta que esté a punto de hervir. Apagamos el fuego, e introducimos los ceps y tapamos. Dejamos aproximadamente 1 hora o hasta que los ceps se ablanden. Pasado este tiempo colamos y dejamos escorrer bien. Reservamos el agua del hervido, por ejemplo, para hacer una buena sopa de verduras o para cocinar un buen arroz.
- Pelamos y cortamos la escalonia bien pequeña. Reservamos.
- En un cazo incorporamos la mantequilla, a fuego lente la dejamos deshacer. Añadimos la escalonia y sofreímos hasta que quede blanda.
- Añadimos los ceps troceados bien pequeños y sofreímos unos minutos más.
- Incorporamos la harina y vamos removiendo con una varilla dejando cocer durante unos 5 minutos.
- Sin dejar de remover añadimos la leche poco a poco. A continuación, echamos un poco de nuez moscada rallada, una pizca de sal y pimienta negra molida. Seguimos removiendo hasta obtener una textura ligeramente espesa.