Las recetas de guisados o las elaboradas en el horno son muy gratificantes y sabrosas, siempre me traen buenos recuerdos de la cocina familiar. Hay que tenerlas siempre en mente para que esta cocina tradicional y casera no abandone nunca nuestros fogones.
Para la elaboración de esta receta he comprado el solomillo de Ral d’Avinyó, una raza porcina criada en la comarca del Bages, y que como bien se define es tierna, gustosa y suave.
En 2006, la familia Roma decidió ir en búsqueda del sabor del cerdo de antaño y dieron con una raza rústica muy apreciada en otros países. Gracias a una alimentación con cereales tradicionales y un engorde controlado consiguieron el resultado esperado, una carne melosa con el sabor de toda la vida.
Así que hoy es un buen momento para disfrutar de esta exquisitez, ¿verdad?
Ingredientes para 2 personas:
- 1 solomillo de cerdo (en esta receta @raldavinyo)
- 40 gr. sofrito de cebolla (en esta receta @_cuick)
- 2 lonchas de jamón serrano
- 4 setas shiitake
- 1 tira de panceta
- 2 patatas medianas
- 2 cebollas
- 1 manzana pequeña
- 1 vasito de vino rancio
- 2 vasos de agua
- especias cajún
- tomillo fresco
- 2 hojas de laurel
- sal
- pimienta
- AOVE
Preparación:
Antes de empezar la receta un pequeño inciso, te recomiendo que cuando compres el solomillo pidas que te lo dejen preparado para rellenar.
En primer lugar preparamos el relleno para el solomillo. Limpiamos bien con un paño húmedo las setas shiitake (cultivada sobre madera de roble al pie del Montseny), y las laminamos. Estos hongos también conocidos como setas chinas, se cultivan en madera de roble al pie de la montaña del Montseny. Os invito a conocer el proyecto Bolet Ben Fet, donde elaboran setas frescas, ecológicas y saludables con un valor social añadido que tuve la suerte de conocer en la pasada edición de la Feria de la Butifarra de La Garriga.
Siguiendo con la receta, cortamos la panceta en tiras. Y salteamos ambos en una sartén con AOVE y salpimentados. Reservamos.
Estiramos bien el solomillo y aderezamos con sal, especias cajún, tomillo y extendemos el sofrito de cebolla. Disponemos un par de lonchas de jamón y por último las setas y la panceta. En este caso he usado el sofrito natural de CUICK que es un buen aliado en la cocina, y sobretodo para ganar tiempo cuando no nos sobra. Envolvemos bien el solomillo y lo bridamos con la ayuda de hilo de cocina (o hilo bramante) o malla elástica.
En una fuente para el horno disponemos las patatas cortadas a láminas y la cebolla, nos quedaran unas sabrosas patatas panaderas. Acompañamos con la manzana pelada y cortada a gajos. Es el momento de incorporar el solomillo. Salamos, esparcimos un poco de tomillo y aliñamos bien con un poco de AOVE. Incorporamos el agua, el vino rancio y el laurel.
Introducimos la fuente en el horno, previamente precalentado a 180º, durante unos 20-25 minutos. En mi caso lo he cocinado con un horno con calor inferior y superior y sin ventilador, y durante los primeros 15 minutos aproximadamente lo he tapado con papel de aluminio para evitar la cocción rápida de la parte superior del solomillo. Durante la cocción también le he dado alguna vuelta al solomillo y he atendido la falta de líquido.
Retiramos del horno y quitamos el hilo de cocina. Con la ayuda de un cuchillo eléctrico, cortamos el solomillo a trozos no más grandes que un dedo. Acompañamos el emplatado con las patatas panaderas.
Y ya lo tenemos listo… ¡Bon Appétit!