Noticias

Terrassa acoge las jornadas gastronómicas de los espigalls de col brotonera

Publicado por Xavi Soriano

Durante la temporada de invierno nuestras cocinas se llenan de diferentes tipos de coles, algunas más comunes que otras. La col rizada, la col paperina, la col lombarda, el brócoli, la coliflor,… y la col brotonera o col de brot muy preciada en la comarca del Vallès Occidental.

Con el tiempo, y debido en gran parte a su poca productividad, su cultivo se fue relegando a otras variedades mucho más rentables y destinado al autoconsumo. En el año 2012, la Fundació Terrassenca Sant Galderic y la Fundació Miquel Agustí iniciaron su proceso de recuperación y la mejora de las variedades conservadas.

La col brotonera, de gusto y textura delicada, es rica en ácido fólico, vitamina A y C y calcio, y además tiene propiedades anticancerígenas. Durante su cultivo se ramifica dando lugar a los tallos tiernos o brotons (de octubre a diciembre) y las inflorescencias inmaduras o espigalls (de enero a marzo).

De este último, hasta el próximo 20 de febrero, se celebran las jornadas gastronómicas de los espigalls de col brotonera en diferentes restaurantes de Terrassa. La información de estas jornadas se encuentra disponible en la web tastal.cat.

Siguiendo con las actividades programadas el próximo sábado 19 de febrero, de 10:30 a 14h., tendrá lugar en el Mercat de la Independencia de Terrassa una degustación de platos a cargo de Ricardo y Montse junto con otras actividades organizadas por la Fundació Privada Terrassenca Sant Galderic.

Ágape temático de los espigalls de col brotonera

Con el objetivo de promover la col brotonera del Vallès a los medios de comunicación, divulgadores gastronómicos, gestores públicos, restauradores y productores que tengan interés en conocer, divulgar, cocinar o cultivar este producto singular, se llevó a cabo un ágape centrado en los espigalls de col brotonera. Una actividad organizada por el programa Parc a taula de la Diputació de Barcelona, el Consell Comarcal del Vallès Occidental y el colectivo Terrassa Gastronòmica.

El ágape temático tuvo lugar en el Restaurant-Escola Torre Mossèn Homs donde se sirvieron propuestas elaboradas por los alumnos de los diferentes cursos. Así pues los asistentes degustaron platos de buñuelos de espigalls; pastel de espigalls, xató y malvasía; Risotto de bacalao y almendra con espigalls; cordero del Turó de les 9 cabres con trinxat de espigalls y crujiente de pipas; áspic de manzanilla, fruta natural y bretona de espigalls; y lima, albahaca, pistachos, té macha y espigalls.

Durante la celebración del ágape, Ernest Aymerich, técnico investigador de la Fundació Miquel Agustí, fue el encargado de presentar la col brotonera del Vallès, e Isabel Simó aportó la perspectiva del productor de la col brotonera.

Las diferentes propuestas culinarias fueron maridadas con los vinos ‘5 quarteres’ y ‘El Quico’ de las bodegas Masia La Muntada y Celler Can Morral, respectivamente. Ambos proyectos fieles a la recuperación de viñas y variedades de uvas autóctonas en la comarca del Vallès Occidental.

El acto fue presidido por Josep Forn, regidor de Economía Social e Innovación, Universidades, Turismo y Proyectos Audiovisuales del Ayuntamiento de Terrassa; Núria Marin, 2a teniente de Alcalde de la Área de Promoción Económica y Proyección de la Ciudad del Ayuntamiento de Terrassa; Ignasi Giménez, Presidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental; Xavier Roget, Asesor de Turismo y Cultura de la Gerencia de Serveis d’Espais Naturals de la Diputació de Barcelona, y Romà Revelles, Director de la Escola d’Hoteleria i Turisme del Vallès.

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete al boletín!
Simple Share Buttons