Hortalizas y verduras Recetas

Timbal de patatas “enmascarades” (tiznadas), con setas

Timbal de patata con seta
Publicado por Lidia Argemí

Hoy vamos a reciclar. Muchas veces nuestros frigoríficos esconden productos que duermen el sueño de los justos y no encontramos el momento de despertarlos. Hemos preparado una “escudella” (cocido hecho de verduras, huesos de ternera y jamón, cola o pie de cerdo, pollo, patata, zanahorias y col). Aunque después de tomar el caldo, con la correspondiente pasta o arroz, hayamos dado cuenta de una buena parte de ellos, los tres últimos ingredientes acostumbran a ser reacios a abandonarnos. La solución en leer más.

Hoy vamos a reciclar. Muchas veces nuestros frigoríficos esconden productos que duermen el sueño de los justos y no encontramos el momento de despertarlos. Hemos preparado una “escudella” (cocido hecho de verduras, huesos de ternera y jamón, cola o pie de cerdo, pollo, patata, zanahorias y col).  Aunque después de tomar el caldo, con la correspondiente pasta o arroz, hayamos dado cuenta de una buena parte de ellos, los tres últimos ingredientes acostumbran a ser reacios a abandonarnos. La solución en leer más.


Ingredientes para 4 personas: 

  • Restos del cocido (equivalentes a 4 patatas, 2 zanahorias medianas y 4 hojas grandes de col de invierno)
  • 150 gr. butifarra negra gruesa (bull negre)
  • 250 gr. de setas
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva


Elaboración:

  1. Cortar a cuchillo primero y chafar con un tenedor después, las patatas, zanahorias y col.
  2. Quitar la piel y deshacer la butifarra negra, pasar por la sartén con un poco de aceite. Esta butifarra hará enmascarar, tiznar o ennegrecer la mezcla de patata, de ahí el nombre del plato.
  3. Añadir las patatas a la sartén de la butifarra, con un chorrito de aceite, y mezclar bien. Dejar unos diez minutos a fuego medio, para que se doren un poco, dándoles la vuelta varias veces.
  4. Limpiar, quitar el extremo del pie y cortar las setas por la mitad o más si son grandes.
  5. En otra sartén con un chorrito de aceite saltear los dos dientes de ajo cortados a láminas, cuando empiecen a tomar color añadir las setas, salar y saltear hasta que eliminen el agua. Si es necesario añadir un poco más de aceite.
  6. Con la ayuda de un aro llenar hasta la mitad con las patatas y encima situar una capa de setas.


Consejos prácticos:

En este caso hemos utilizado negrillas (fredolics), pero podéis hacerlo con otras variedades a vuestro gusto. Como ya os hemos aconsejado en otras ocasiones, siempre queda el recurso de las setas en conserva o deshidratadas. Estas últimas se han de hidratar con agua durante una hora, después eliminar el agua y secar con un paño o papel de cocina.


Composición nutricional (por persona):

· Energía (kcal): 304
· Proteína (g): 10,5
· Hidratos de carbono (g): 30,4
· Fibra (g): 5,9
· Grasa total (g): 14,3
    · AGS (g): 3,5
    · AGM (g): 7,8
    · AGP (g): 2,2
· Colesterol: (mg): 18,2
 


 

Sobre el autor

Lidia Argemí

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete al boletín!
Simple Share Buttons