Postres Recetas

Vasito tricolor con crema de gianduja

Publicado por Xavi Soriano

El ingrediente principal de la receta de hoy es la avellana y su razón la participación en la presentación de recetas con motivo de la visita al entorno rural de Ca Rosset en Vilallonga del Camp (Tarragona) productores de una de su más preciada variedad de avellanas, la negreta.

Siempre me había pasado por la cabeza probar de hacer gianduja, una crema de chocolate con un mínimo del 30% de praliné de avellana, como las que lleva en su interior el bombón más conocido del mundo, el Ferrero Rocher. Y aquí la receta!!

Ingredientes para 10 personas

  • 250gr. avellanas ‘negreta’ tostadas CaRosset
  • 250gr. azúcar glaseado
  • 350 gr. chocolate negro o chocolate con leche
  • Galletas de mantequilla a la flor de sal
  • Leche condensada
  • Virutas de chocolate con leche
  • Plátano laminado deshidratado

Preparación

Para empezar la receta hacemos un praliné triturando a velocidad alta el azúcar glas y las avellanas en las mismas proporciones, hasta conseguir una masa cremosa. Esta textura que se consigue es gracias al aceite que desprende la avellana. Lo importante es utilizar una avellana de calidad y con un buen tostado, como es la variedad negreta de Ca Rosset, una variedad autóctona del Camp de Tarragona y una de las de mejor calidad organoléptica.

Reservamos el praliné.

Para mejorar el praliné podéis préviamente fundir el azúcar hasta obtener un caramelo de color dorado (ojo no se os queme!!). Es el momento de incorporar las avellanas mezclando bien para que se pringuen del caramelo. Extendemos las avellanas caramelizadas en un papel sulfuroso o de horno. Dejamos enfriar.

Avellanasconcaramelo

Para elaborar la crema de gianduja, derretimos el chocolate al baño maría o con la ayuda del microondas (baja potencia e intérvalos de 30 segundos). Entre cada intérvalo seguimos mezclando el chocolate ya que con el propio calor se irá derritiendo. No debemos sobrecalentar el chocolate en el microondas ya que se nos puede quemar.

Si sois muy amantes del chocolate os recomiendo usar chocolate negro pero si queréis suavizar un poco más el resultado mejor usar chocolate con leche. Pero esto ya va a gustos!

Dejamos templar el chocolate y mezclamos bien con el praliné de avellanas, y ya tendremos una deliciosa crema de gianduja.

Para la presentación usaremos unos vasitos pequeños donde pondremos una capa de galletas de mantequilla trituradas, otra capa de leche condensada y finalmente una capa generosa de crema de gianduja. Adornamos con las virutas de chocolate con leche, el plátano deshidratado y una avellana.

Cremadegianduja

Y ahora a disfrutar de este delicioso y dulce postre. Bon appétit!

Sobre el autor

Xavi Soriano

4 Comentarios

Dejar un comentario

Simple Share Buttons