Noticias

Visita a la Cooperativa Agrícola Sant Josep DO Terra Alta

Escrito por Xavi Soriano

En el pequeño pueblo tarraconense de Bot, rodeado de barrancos y con las montañas de l’Agulla, la Roca Plana, la Migdia y la Serra de Cavalls, se encuentra la Cooperativa Agrícola Sant Josep.

En una reciente escapada a la Terra Alta, decidí visitar estas bodegas de las que hace tiempo descubrí sus vinos de la mano del sumiller Arnau Marco. Pasó un tiempo de ese primer contacto, pero llegó el momento para descubrir de primera mano el día a día de esta bodega.

En mi llegada a la instalaciones me esperaba Valeria, que entre muchas otras cosas se encarga también de las visitas. Empezamos con un recorrido histórico para entender el presente.

Hace 70 años, en esta zona, predominaban los olivos, tal y como describió Pablo Ruiz Picasso durante su estancia por estas tierras. Pero una helada en 1956 arrasó con todos los olivos, siendo los viñedos los únicos supervivientes.

Años más tarde, en 1962, 35 agricultores propietarios de viñedos hipotecaron sus tierras para comprar el edificio donde posteriormente ubicarían la Cooperativa Agrícola Sant Josep. Una valiente iniciativa. Durante los primeros 30 años sólo se elaboró vino a granel procedente de las vendimias que se realizaban en tan sólo quince días durante el mes de octubre.

El último censo de la cooperativa cuenta con 248 socios de los cuales 173 tienen actividad agraria, y de estos últimos 95 son productores de uva. A día de hoy su cuarta generación ya toma las riendas en un proyecto con un futuro prometedor.

Fue a partir de la década de los 90 cuando se decidió elaborar y embotellar vino de mayor calidad. Unas vendimias de 40 días donde se seleccionan las mejores uvas, en su momento óptimo de madurez, para ofrecer vinos de gama alta. No se compra mosto, ni uva, ni vino exterior, una propuesta de valor de la bodega.

500 son las hectáreas de viñedos que componen actualmente la cooperativa. Por características del terreno están situadas en terrazas, y rodeadas de barrancos cuyas aguas proceden del río Canaletes que nace en el Massís dels Ports y desemboca en el río Ebro. 120 viñedos de cultivo tradicional de donde proceden sus vinos LAQVARTA y Llàgrimes de Tardor, y más de 300 viñedos emparrados. Todos ellos están influenciados por dos vientos: La Garbinada o Marinada que se corresponde a la brisa marina de mar a tierra aportando humedad a la viña; y el Cerç que sopla de tierra a mar, un viento frío y seco que regenera el ambiente. Su combinación es esencial para el clima vitivinícola de la zona. Además la cercanía al Massís dels Ports aporta un régimen hídrico suficiente, sin padecer grandes heladas.

Actualmente la producción media de uvas es de 3,3 millones de kg. por año, con la que se producen 1,9 millones de litros anuales de vino. Un 80% (1,5 millones) se comercializa con marca propia.

Llegados a este punto, y aprovechando el adelanto de la vendimia, debido a las temperaturas elevadas de inicios de septiembre, nos dirijimos hasta la Sola de la Basseta (a 380 m. nivel del mar). Allí, desde 1982, se cultiva garnacha para la elaboración de uno de sus vinos emblemáticos, el Llàgrimes de Tardor que junto a Clot d’Encís fueron una de las propuestas de Francisco Martí, presidente de la cooperativa de 1993 a 2005 y uno de sus grandes impulsores.

Precisamente con Francisco Martí y su hijo Jaume Martí, actual socio directivo de la cooperativa, coincidimos en los viñedos de la Sola de la Basseta. Unas tierras con mucha historia que la familia Martí, como el resto de familias, han dedicado muchos esfuerzos para sacar el máximo partido en cada vendimia.

La recuperación del Vi Novell

Desde 2012 la Agrícola Sant Josep se sumó a la recuperación del Vi Novell, de producción limitada por temporada. Un vino ligado al calendario vitivinícola cuya temporada arranca cada 11 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Sant Martí. Esta efeméride es una gran ocasión para fortalecer el lazo entre las familias productoras y la viña. El Novell de Bot homenajea cada año a tres socios dándoles protagonismo en la misma etiqueta del vino, junto con una dicha popular arraigada al Vi Novell.

On hi ha ram, hi ha mam; i si és de pi, és de bon vi.
(Donde hay ramo, hay trago; y si es de pino, es de buen vino),

Esta dicha hace referencia que antiguamente las bodegas colocaban una rama de pino en el portal, para dar a conocer que ya había llegado la nueva cosecha.

Si queréis conocer más sobre el Vi Novell podéis visitar la web https://elvinovell.cat/

AGENDA VI NOVELL · AGRÍCOLA SANT JOSEP

Del 8 al 11 de noviembre. Primera cata del Novell de Bot. Degustación gratuita del Novell de Bot 2019 DO Terra Alta en la Agrobotiga de l’Agrícola Sant Josep (c. de l’Estació, 2 – Bot)
Horario: de 11h a 13 h.

16 de noviembre. Fiesta del Vi Novell junto con 9 elaboradores catalanes de vi novell con DO, en los Jardines del Palau Robert de Barcelona.
Horario: de 12h a 20h.
www.vinovell.cat

28 de noviembre. Fiesta del Vi Novell en Vila Viniteca, en el barrio de La Ribera de Barcelona.
Horario: A partir de las 17h.
https://www.vilaviniteca.es/ca/fiesta-del-vino-joven-2019.html

18 de enero de 2020. 8a Festa del Vi Novell i de l’Oli nou, en la bodega de Agrícola Sant Josep (c. de l’Estació, 2 – Bot)
Horario: A partir de las 18:30h.

La garnacha, la gran protagonista de la Terra Alta

Las garnachas blanca y negra son las principales variedades adaptadas a la zona e incluso las más sostenibles, con aproximadamente 300 hectáreas. Están presentes en las gamas de vinos de Llàgrimes de tardor y Clot d’Encís, que en algunos casos se incorpora también uva cariñena o mazuela.

En los últimos años se ha recuperado la garnacha peluda, que también se encuentra en Aragón y en el Priorato. Esta variedad que en el pasado se inscribía como garnacha negra debido a su color, es una mutación de la garnacha negra, siendo más resistente a la sequía. Los vinos de la DO Terra Alta con garnacha peluda se pueden contar con los dedos de una mano.

En la Agrícola Sant Josep apostaron por elaborar LAQVARTA que hace referencia a la llamada a la cuarta generación de productores. Actualmente se presenta en dos versiones, una con garnacha peluda y la otra con garnacha blanca. Ambas con un límite de rendimiento de 4.000kg./hectarea recogidas a mano en viñas de más de 20 años. El próximo año está previsto lanzar al mercado LAQVARTA con cariñena, para completar así las variedades que existían en el momento de fundar la cooperativa. Una llamada a sus orígenes pero con la mirada puesta en el futuro.

Sant Josep Vins presenta Laqvarta. from Agrícola Sant Josep on Vimeo.

Actualmente también se elaboran los vinos LA PLANA D’EN FONOLL que son los más modernos de la bodega y que no incluyen las variedades tradicionales. Así encontramos Sauvignon Blanco, Sauvignon Tinto, Chardonnay, Syrah, Moscatell,… pero sólo se llevan a cabo si se garantiza una calidad óptima.

13 vinos con Garnachas con estilo

En 2018, la Agrícola Sant Josep presentó la campaña ‘Garnatxes amb estil’ para dar a conocer diferentes maridajes con propuestas culinarias. Podéis seguir las sabrosas propuestas en IG bajo la etiqueta #garnatxesambestil

Después de la visita guiada para conocer el entorno natural de Bot y los viñedos de la propiedad, regresamos a la bodega para realizar una cata comentada de 5 vinos. También hay opción de realizar la cata con 3 vinos. Ambas opciones incluyen un pequeño aperitivo. Las visitas también se pueden completar con la experiencia ‘Degustación de vinos con tapas’ que permite añadir una selección de tapas para acompañar la cata; y el menú ‘Sant Josep Vinos’ que con la colaboración de restaurantes locales se ofrece la posibilidad de realizar un ágape acompañado de tres vinos seleccionados por la bodega.

Los cinco vinos por orden de cata fueron:

  • CLOT D’ENCÍS Blanco de tintos · Garnacha tinta
  • LLÀGRIMES DE TARDOR Blanco 2014 · Garnacha blanca
  • LAQVARTA 2017 · Garnacha Peluda
  • LLÀGRIMES DE TARDOR Tinto 2016 · Garnacha tinta
  • CLOT D’ENCÍS Vino Rancio · Garnacha Blanca. De crianza

CLOT D’ENCÍS
Blanco de tintos · Garnacha tinta

Un vino blanco seco ideal para los aperitivos pero con el cuerpo que tiene se puede prolongar durante toda una comida. Marida muy bien con aperitivos salados, queso parmesano, quesos curados de oveja/cabra, aceitunas negras, mejillones al vapor…

Ver ficha de CLOT D’ENCÍS Blanco de tintos

LLÀGRIMES DE TARDOR
Blanco 2014 · Garnacha blanca

El más emblemático de la bodega procedente de viñas con más de 25/30 años. Ideal para comer platos principales de cuchara, arroces caldosos, aves, cordero a baja temperatura, jamón ibérico… Y ahora que se acerca la Navidad un aliado seguro para la Escudella i carn d’olla.

Ver ficha de LLÀGRIMES DE TARDOR Blanco 2014

LAQVARTA
2017 · Garnacha peluda

Un vino con cuerpo pero a la vez fresco, afrutado y balsámico que lo convierten en una apuesta versátil para maridar con diferentes propuestas gastronómicas.

Ver ficha de LAQVARTA 2017

LLÀGRIMES DE TARDOR
2016 · Garnacha tinta

Un vino con cuerpo y muy afrutado con menor crianza que lo convierten en otra apuesta versátil gracias a su acidez y textura. Un vino más estructurado gracias a los 5 meses en barrica de roble francés. Es compatible con platos de pasta y pizzas, o bien con propuestas guisadas como unas carrilleras de cerdo.

Ver ficha de LLÀGRIMES DE TARDOR 2016

CLOT D’ENCÍS
Vino Rancio · Garnacha blanca, de crianza

Un vino muy elegante y aromático, envejecido en soleras. La antigüedad de la solera original de la bodega data de 1962. Ideal para acompañar postres como pastas y pasteles o los tradicionales frutos secos garrapiñados.

Ver ficha de CLOT D’ENCÍS Vino Rancio

No sólo de vinos se enorgullecen en la Agrícola Sant Josep

1898, es la marca del aceite de oliva virgen extra de calidad superior DOP Terra Alta. proveniente de olivos centenarios de variedades arbequina y la local Empeltre que también se produce en el Bajo Aragón. Su nombre se escogió en honor a Pablo Ruiz Picasso, y corresponde al año que visitó por primera vez el Massís dels Ports dejándose cautivar por los bellos paisajes de la Terra Alta. Un proyecto que mantiene bien vivos los olivos centenarios.

Antes de finalizar esta crónica quisiera agradecer a la familia Martí, Francisco, Jaume, y en especial a Valèria por el recibimiento, las explicaciones y todo el recorrido de la visita. Y para concluir os dejo con un vídeo resumen de esta experiencia enoturística en la Cooperativa Agrícola Sant Josep. ¡Una visita que no os podéis perder!

Agrícola Sant Josep, viticultors – elaboradors
c. de l’estació, 2, Bot (Tarragona)
Tel. 977 428 043 / 626 516 491
visites@santjosepwines.com
www.santjosepwines.com
blogsantjosepwines.com

Más información de las actividades enoturísticas en el teléfono 977428352 o en visites@santjosepwines.com

En el reciente Concurso de Vinos con DO Terra Alta de la 32a edición de la ‘Festa del Vi’, la cooperativa Agrícola Sant Josep ha obtenido el premio al mejor vino tinto con su Clot d’Encís Selecció 2018.
¡Enhorabuena a todo el equipo!

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons