Rutas

Visita al volcán del Croscat Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

Publicado por Xavi Soriano

Cada año por estas fechas se lanza la campaña turística Olotx2 promocionada por Descobreix Olot, proyecto impulsado por el área de promoción del ayuntamiento de la localidad en colaboración con Turisme Garrotxa, la Associació d’Hostalatge de la Garrotxa y la Associació de Comerciants d’Olot.

Esta séptima edición mantiene la premisa de sus anteriores ediciones, la promoción de las actividades que se pueden llevar a cabo durante todo el año en estas tierras volcánicas. Y que durante la campaña Olotx2 se pueden disfrutar de 2 al precio de 1.

Este año hemos realizado una de las actividades programadas, la visita guiada por el volcán del Croscat realizada por la empresa Corriol Serveis Educatius.

El volcán del Croscat se encuentra entre las poblaciones de Santa Pau y Olot, en una de las 28 reservas naturales del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (declarado en 1982) con una superficie protegida de 15.000 Ha. que engloba hasta 11 municipios.

El punto de encuentro fue el parking de otro de los volcanes, el de Santa Margarida.

El paseo discurre siguiendo el itinerario 15 que sube por un camino que rodea la falda del volcán. El Parque Natural convive entre el clima mediterráneo y el atlántico, por este motivo nos podemos encontramos desde encinares, como los alcornoques (alzina surera en catalán), castaños, robles y hayas. La más famosa, la Fageda d’en Jordà que también es otro de los puntos de interés, pero que nos quedaba al otro lado del volcán del Croscat.

La ruta sigue por el centro de información de Can Passavent donde se ubica una exposición permanente sobre el volcán. Siguiendo el camino nos adentramos en el Espai Museístic contemplando los gredales.

Los grupos organizados sólo pueden acceder acompañados de un Guía del ParqueNatural y haciendo reserva previa.

Prohibido alejarse de los itinerarios señalizados. Acceso obligatorio por el itinerario pedestre 15.

Prohibido recoger rocas o minerales o plantas y afectar los taludes de materiales volcánicos.

El volcán del Croscat tiene un cráter en forma de herradura de unos 160 m de altura, 600 m de largo y 350 m de anchura, con una lengua de lava de más de 6 km de longitud y un cono volcánico cortado como si fuese un pastel. De este modo, se dejan contemplar los grandes gredales, una antigua zona de extracción minera, con abundante greda, una arcilla arenosa de medida inferior a 64mm y muy porosa fruto de la salpicadura de magma del volcán. En 1995 fue restaurada para evitar la degradación y erosión de la montaña.

Los datos geológicos nos indican que la actividad volcánica en la Garrotxa fue hace 350.000 años, formando los volcanes más jóvenes de la península. Su última actividad fue hace 11.000 años.

Una visita que invita a descubrir el territorio y conocer de primera mano la geología de la Garrotxa. Un viaje en el tiempo. Una inmersión al vulcanismo. ¡No te la pierdas!

Sigue descubriendo la ruta de los volcanes

En Olot: La ruta se puede empezar ascendiendo al volcán Montsacopa (Sant Francesc) y posteriormente atravesando la ciudad subir hasta el de Montolivet. De regreso por el rio Fluvià se puede seguir la ruta hacia el de Bisaroques que se encuentra muy cerca del centro de la ciudad. Desde el volcán Montsacopa también se puede ver el de la Garrinada que no es accesible libremente.

En Santa Pau: Santa Margarida y Croscat.

Más información en www.olotx2.cat en www.turismegarrotxa.com y en www.turismeolot.com.

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons