4 amb 5 mujades

Si en nuestro día a día gastronómico buscamos un restaurante con suculenta comida y que nos sorprenda, el 4 amb 5 mujades tiene que estar en la lista de restaurantes preferentes en dicha categoría.  Según palabras del propio Ferran Adrià es un restaurante visionario y avanzado en su tiempo, y allí estuvimos para comprobarlo.

El 4 amb 5 mujades está ubicado en plena Rambla del Raval de Barcelona, un nuevo concepto de restaurante con una oferta gastronómica liderada en la cocina por el joven xef Quim Coll y creada conjuntamente con Antonio Romero, xef del restaurante Suculent que junto a la Taverna de Suculent completan el trio de restaurantes de la misma firma.

En la cocina del 4 amb 5 mujades los verdaderos protagonistas son los vegetales. Y la proteína, que la hay, se integra en un segundo plano redondeando el éxito del plato. Todo un acontecimiento que rinde homenaje a la agricultura.

Una “mujada” es una antigua medida usada por los payeses del Llobregat o del Vallés, y significa media hectárea, que era la medida que una mula era capaz de arar en un día.

Al entrar en el restaurante nos recibió Javier Cotorruelo ‘Coto’, uno de los culpables de este ambicioso y original proyecto, junto al xef Antonio Romero con quien también ejecutó las aperturas de Suculent y la Taverna de Suculent. Coto nos explicó la esencia del restaurante, la gestación del mismo… y lo más curioso es que la presentación se realizó junto a un huerto ¿Un huerto en pleno Raval de Barcelona? La respuesta es, si! Cruzando todo el restaurante y su cocina encontramos una habitación donde se ubica el único huerto orgánico, comestible y biodinámico de Europa con luz artificial y basado en el calendario lunar.

4amb5_huertointerior

Todo muy bien pensado y ejecutado hasta el mismo nombre del restaurante que es un homenaje a la huerta, 4 amb 5 mujades, justamente la medida del huerto exterior ubicado en Gavà (Barcelona) y fuente principal de las verduras que podemos degustar en el restaurante.

La carta, no se queda atrás, y también respira originalidad ya que se ha creado inspirada en la clasificación biodinámica de los vegetales. Así que se organiza en función de sus cuatro familias: raíz, hoja, flor y fruto.

Y también requiere especial atención la carta de vinos cuidadosamente elaborada a partir de una selección de vinos procedentes de ‘vignerons‘, artesanos que trabajan la viña y que controlan todos los procesos de elaboración del vino. De este modo se huye de las tradicionales cartas que podemos encontrar habitualmente en los restaurantes.

Sin más, entramos de lleno en la selección de propuestas de degustación que nos ofrecieron especialmente para la ocasión. Una imagen vale más que mil palabras!

4amb5_coliflor
Mini coliflor en escabeche (con pimienta negra y vinagre de Jerez)

 

Ensalada Waldorf
Ensalada Waldorf

 

4amb5_esparragos
Espárragos a la mantequilla de café, con puré de acelgas, suero de parmesano y polvo de café

 

4amb5_alcachofas
Alcachofas a la brasa con jugo de rustido de pollo y grasa foie

 

Berenjena yakitori a la brasa con sésamo, aceite de sésamo, reducción de soja y aros de cebolla
Berenjena yakitori a la brasa con sésamo, aceite de sésamo, reducción de soja y aros de cebolla

 

4amb5_suquet
Suquet con puré de patata, allioli de ajo escalibado, alcachofas, cebolla, cherrys y crujiente de pimentón

 

4amb5_topinanbur
Tupinambur al pil-pil · Tupinambur con piel de bacalao, cebollitas encurtidas, ajo escalivado, flor de ajo y salsa pil-pil *
* Foto cedida por Toni Lechuga (www.chafardavulgaris.com)
4amb5_arroz
Arroz cremoso de crustáceos, con microverduritas de temporada y aceite de bogavante

 

4amb5_sincallos
Sin callos con garbanzos, piñones y sparassis crispa

 

4amb5_naranja
Naranja con zanahoria · Cremoso de cítricos a la vainilla de Tahití, con reducción de zanahoria, hojitas de menta, y con virutas de limón, naranja y jengibre

 

4amb5_vainilla
Brick Pasión · Cremoso de nata al ron y cremoso de fruta de la pasión con semillas de la misma fruta, germinado de atsina y azúcar glaseado espolvoreado

 

A todos los presentes el baile de platos nos cautivó desfilando con harmonía por los cinco sentidos, y debo decir que el que más nos sorprendió fue el Sin callos. Nunca había probado la sparassis crispa y que sensación!

Hartos estamos de recordar que hay que consumir las verduras de temporada, es decir cuando tocan por proceso natural, y aquí en 4 amb 5 mujades son fieles a ello.

La verdad que la visita a 4 amb 5 mujades fue todo un descubrimiento y una velada de las buenas en gran compañía!

Restaurant 4 amb 5 mujades
Rambla Raval, 45
08001 Barcelona
Tel. 936 815 093
Disponibilidad de carta y menú degustación (50€ y 65€ aprox.)
4amb5.com
Twitter: @4amb5mujades

Subscriu-te al butlletí!