Postres Recetas

Bizcocho de limón con melaza de arroz

Publicado por Xavi Soriano

La lluvia de la jornada de hoy me despertó las ganas de cocinar algo dulce y aproveché para elaborar un bizcocho sustituyendo el azúcar por algún otro endulzante natural. En esta ocasión el turno es para la melaza de arroz, un edulcorante concentrado producido a partir de la fermentación de los granos de arroz. Al complementar la receta con harina de arroz y almidón de maíz es apta para dietas sin gluten. Aunque id con cuidado porque hay melazas de arroz que se fermentan con cebada que si contiene gluten. La usada en esta receta es de la marca DANIVAL que no contiene gluten.

Ingredientes:

  • 1 yogur natural
  • Harina de arroz (2 medidas de yogur)
  • Almidón de maíz ‘Maizena’ (1 medida de yogur)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (1/2 medida de yogur)
  • 3 huevos
  • 1 limón (ralladura + zumo)
  • 8 o 10 cucharadas de melaza de arroz (160gr. / 200gr. aprox.)
  • 1 sobre de levadura química

Preparación:

  1. En un bol batimos los huevos.Incorporamos el aceite e integramos bien.
  2. Añadimos la ralladura y el zumo de limón, y seguimos batiendo.
  3. Introducimos el yogur. Mezclamos bien.
  4. Incorporamos la melaza de arroz e integramos bien con el resto de ingredientes.
  5. Es el momento de incorporar la harina y el almidón de maíz. Os recomiendo que lo hagáis en diferentes fases para que se incorporen mucho mejor evitando los grumos.
  6. Y por último añadimos la levadura.
  7. Incorporamos en un molde previamente engrasado o con esprai desmoldante, yo he usado uno de 23 cm. pero se podría usar uno de 20 cm. os darà más altura.
  8. Introducimos en el horno precalentado a 180 grados durante unos 30 minutos aproximadamente. Ya sabéis haced la prueba del palillo para saber si la masa está bien cuajada.
  9. Dejad reposar y una vez frío añadimos el glaseado hecho con zumo de limón y azúcar glaseado. Lo hago un poco a ojo hasta que queda una textura cremosa.

Lo ideal siempre cocinar la receta el día anterior para saborearla mucho mejor. Sobre la melaza de arroz tenéis que probar en cuanto a cantidad ya que endulza menos que el azúcar. Bon appétit!

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons