GastroExperiencias

Bodevici, la primera heladería ‘Zero Waste’ de Europa en Barcelona

Publicado por Xavi Soriano

Jordi Rivera, ingeniero industrial de formación en el sector de las energías renovables, fue pionero hace casi 10 años con la apertura de Bodevici, la primera heladería ecológica de España en el barrio de Gracia de Barcelona. Un sueño hecho realidad después de formarse en el arte heladero con profesionales del sector como Lluís Ribas y Francisco García, y de recorrer las localidades de Xixona y Trujillo para ahondar en los procesos de producción más artesanales.

Actualmente Jordi afronta una nueva etapa convirtiendo Bodevici en la primera heladería Zero Waste de Europa, es decir que no genera residuos. Un proyecto basado en 4 pilares: ecología, calidad, sostenibilidad y honestidad.

Jordi Rivera, fundador de Bodevici

Pero para llegar a este punto tenemos que remontarnos hasta 2018 cuando Jordi después de un viaje a la India regresa con más fuerza para seguir persiguiendo su sueño de vender helados sin generar residuos. Y así fue, se puso manos a la obra para estudiar la viabilidad del proyecto hasta el punto de crear un crowdfunding (Ecological Challange de Veritas) para poder llevar a cabo el proyecto. ¡Reto conseguido!

Queremos contribuir a salvar nuestro planeta, facilitando las prácticas de producción y de consumo que tiene en cuenta los recursos naturales, la reutilización de materiales y la reducción de residuos.

Jordi Rivera

Después de unas reformas en el local para cumplir con los estándares del proyecto, Bodevici ya está ofreciendo una experiencia de compra 100% sostenible. El punto clave para la apuesta Zero Waste fue la búsqueda de alternativas a los envases desechables incorporando tarrinas comestibles, vasos de bambú reutilizables, cañitas de tres clases (bambú, inoxidable y borosilicato), servilletas de algodón, caparazones de coco, etc. Los envases reutilizables y las cañas se adquieren a modo de depósito y para el cliente el importe de cada compra Zero Waste se reduce en 0,10€.

Aquello que es reutilizable hay que darle valor.

Jordi Rivera

En Bodevici encontramos helados, horchatas, batidos y granizados elaborados con productos ecológicos certificados, de comercio justo, sin aditivos ni conservantes artificiales, sin saborizantes, ligeros, saludables y a su vez con una amplia gama de productos aptos para personas celíacas, diabéticas, intolerantes a la lactosa o veganas.

Su filosofía potencia la creación de sinergias con productores locales incorporando ingredientes de proximidad como son la avellana de Reus, las fresas del Maresme o la leche de cabras catalanas. A lo largo del año se elaboran más de 40 sabores distintos, 24 expuestos en vitrina y en constante rotación.

En nuestra reciente visita degustamos el helado de avellana de Reus y el de jengibre, leche de avena y limón. Ambas propuestas bien cremosas, ligeras y con bajo contenido en azúcar. ¿No os ha pasado nunca que al consumir un helado tenéis sed? Pues con los helados de Bodevici no os va a pasar gracias a su cuidada elaboración con un bajo contenido en azúcares.

Helado de avellana de Reus y helado Jengibre, leche de avena y limón

Un claro ejemplo de este vínculo con productores ecológicos se materializó cuando Bodevici se convirtió en el distribuidor oficial en Cataluña de Món Orxata, una pequeña empresa de Alboraya (Valencia) impulsora de la agricultura ecológica y del consumo de km0, que ha revolucionado el mundo de la chufa y de la horchata desde su nacimiento en el año 2003. ¡No dejéis de probar la horchata de chufa sin azúcar!

Cada año la heladería cerraba sus puertas al finalizar la temporada de verano pero este 2020 se mantendrá abierta hasta finales de año. Está claro que cada vez más los helados ya no son temporales y que se pueden disfrutar durante todo el año. Una excelente ocasión para dejaros caer por Bodevici y degustar sus sabrosas propuestas sin generar residuos.

¡Y estaremos bien atentos a las novedades que se avecinan para la celebración de su décimo aniversario!

Heladería Bodevici #ZeroWaste
c. Torrijos, 21, Barcelona

www.bodevici.es
Facebook: www.facebook.com/bodevici

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons