Noticias

El Dia Cuina de los blogueros gastronómicos en Manlleu

DiaCuinaManlleu
Publicado por Xavi Soriano

Todo empezó el pasado mes de agosto cuando la revista Cuina se puso en contacto con nosotros para invitarnos a participar en el concurso de recetas con cerveza para blogueros. El concurso se enmarcaba dentro del primer Dia Cuina, coincidiendo con la ‘Festa del porc i la cervesa (Fiesta del cerdo y la cerveza)’ que se celebraba en Manlleu (Barcelona).

Todo empezó el pasado mes de agosto cuando la revista Cuina se puso en contacto con nosotros para invitarnos a participar en el concurso de recetas con cerveza para blogueros. El concurso se enmarcaba dentro del primer Dia Cuina, coincidiendo con la ‘Festa del porc i la cervesa (Fiesta del cerdo y la cerveza)’ que se celebraba en Manlleu (Barcelona).

Pasados unos días FlavorCook presentó su propuesta para participar en el concurso. La receta elegida fue ‘Lomo con su corteza relleno de langostinos, a la cerveza, y flores de calabacín con queso brie’.

Así pues el sábado 22 de septiembre la familia FlavorCook puso rumbo a Manlleu desde Terrassa. El punto de encuentro con la organización y el resto de blogueros era el Mercado Municipal de Manlleu, inaugurado el pasado 13 de septiembre de 2011, y que cuenta con numerosas paradas así como una aula donde se realizan diferentes actividades programadas.

 

Al llegar al mercado pude poner caras a todos aquellos bloguer@s finalistas en el concurso. Allí Josep Sucarrats, director de la Revista Cuina, y Carme Melià, jefa de redacción, nos reciben y comentan las actividades previstas para la jornada.

En primer lugar, nos muestran la Cooperativa Sambucus dedicada a la agricultura ecológica, destacando su labor de inclusión laboral y social. Parte de la producción se cultiva en una hectárea de huerto ecológico propiedad del Mas la Rierola, que a su vez ofrece alojamiento rural.

 

 

Bernat Vilarasau, socio de la cooperativa, en una visita guiada nos comentó cómo se planifica la alimentación de las tierras para producir los productos ecológicos. Bernat expone que si este tipo de agricultura se trabaja correctamente puede llegar a dar mayor producción que la convencional. Aquí se cultivan tomates, lechugas, patatas, judías, acelgas,… y todos aquellos productos que se adapten al medio y a la zona.

Aunque en la agricultura ecológica permite la utilización de algunos productos químicos, Sambucus prescinde de ellos y aplica otras técnicas para controlar las plagas como las hierbas aromáticas, bandas florales o bandas arbustivas, entre otras.

Pudimos comprobar que la agricultura ecológica requiere mucha colaboración, es un trabajo grupal.

Finalizada la visita a Sambucus de nuevo nos dirigimos al Mercado Municipal donde el chef Pep Nogué nos deleitó con un taller de cocina en toda regla. Mientras realizaba las tres recetas previstas nos comentó consejos y trucos de cocina muy interesantes.

Chef Pep Nogué Crema de judias del “ganxet”
con almejas, chicharrones
y cerveza blanca de espelta
Platillo exprés de cerdo con uvas,
rebozuelos, y cerveza tostada
Cremoso de caracoles con llata de cerdo

 

Durante la demostración de cocina, Pep Nogué nos recomendó la lectura del libro ‘El que es menjava a casa (Lo que se comía en casa)’ escrito por Carles Ginés y publicado por Riurau Editors. La primera vez que veo a Pep Nogué en acción y debo deciros que es un gran maestro y dinamizador gastronómico.

Al finalizar la demostración de cocina pudimos saborear los diferentes platos con una degustación de cervezas, elaboradas por el propio Pep Nogué.

Suerte que me moderé un poco en la degustación, pues llegaba la hora prevista para el almuerzo, y no quería perderme nada. De modo que pasamos a la planta baja del mercado donde está ubicado el restaurante Sambucus, dirigido por la misma cooperativa que visitamos por la mañana.

 

Allí pudimos disfrutar de una excelente comida durante la cual pude departir con los blogueros que compartía mesa.

Y llegó el momento del festival de platos…

 

Zanahoria con naranja y trufa de verano Llata de cerdo con vinagreta de encurtidos
Crema de patatas del bufet con cerveza Ausesken
Costilla de cerdo confitada, con mayonesa de manzana Cervesa Ausesken,  Vino blanco l’Olivera y Vino negro Flor de maig (Celler Capçanes)
Chocolate y vainilla Chocolate, aceite y sal

 

Después del ágape, y para digerir la comida, fuimos andando hasta la plaza Fra Bernardí donde se celebraba la feria de artesanos alimentarios y de la cerveza.

Sobre las 18h. de la tarde asistimos a la conferencia coloquio “Falsos mitos sobre el cerdo y la cerveza”, en la misma plaza. Rosa Maria Espinosa, responsable técnica de Menja Sa, aportó datos para desmontar gran parte de los mitos que rodean estos dos alimentos de la dieta mediterránea. Os puedo asegurar que dió argumentos suficientes para convencer a los asistentes. Tomad nota: comer cerdo y beber cerveza es beneficioso para nuestra nutrición.

Al finalizar el acto, se entregaron los premios de las tres categorías del concurso de recetas con cerveza para blogueros. Aprovecho para felicitar nuevamente a los ganadores!!.

Ganador Categoría Cocina Tradicional www.totesboelquelollacou.
blogspot.com
Ganador Categoría Cocina Creativa http://aprilskitch.blogspot.com/ Ganador Categoría Postres http://lalionesa.blogspot.com/

En nuestro caso no pudo ser, pero nos llevamos una experiencia gratificante compartiendo una jornada gastronómica junto a un gran grupo de blogueros. Queréis saber quienes son? Pues aquí mismo os enlazamos sus blogs para que veáis su trabajo y dedicación en favor de la gastronomía.

http://www.llepadits.com
http://thegoodfoodroom.wordpress.com
http://crijoarmael.blogspot.com.es
http://canmiseries.blogspot.com.es
http://cuinetes-carme.blogspot.com.es
http://www.dulcesbocados.com
http://deplatenplat.blogspot.com
http://el-pa-dels-ferrer.blogspot.com
http://caprofiti.blogspot.com
http://cuinescuina.blogspot.com
http://deliciousmarta.wordpress.com/
http://lacuinavioleta.blogspot.com
http://lalionesa.blogspot.com
http://nohihanous.blogspot.com
http://cuinetes.bloks.cat
http://delicies.blogspot.com
http://tiritinyam.blogspot.com
www.tumesagourmet.com
www.totesboelquelollacou.blogspot.com
www.currycurryquetepillo.com
www.flavorcook.com
www.atable.es
www.lasrecetasdemj.com
www.pimientosverdes.com
No queremos cerrar esta crónica sin antes agradecer a la revista Cuina por escogernos como finalistas del concurso y de este modo poder disfrutar de este gran día. Fue genial!!

Ahora que hemos ampliado nuestra agenda de la familia bloguero gastronómica esperamos poder compartir de nuevo con tod@s vosotr@s muchos más encuentros. Ha sido un placer conoceros.

Por el momento, nos seguimos en la red!!

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons