Experiencias

El placer de la fotografía gastronómica en 365mm

Publicado por Xavi Soriano

Hace tiempo me rondaba por la cabeza asistir a un curso de fotografía gastronómica, pero no me había decidido a buscar alguno hasta hace bien poco. Debo decir que la tarea no fue fácil, hasta que un día indagando en la red di con un taller que ofrecía el estudio 365mm.

365mm es un estudio de fotografía gastronómica y comercial, dedicado también a la creación de contenido relacionado con la fotografía de alimentos, y dirigido por Martí Sans. Un joven talentoso amante de la cocina y pastelero que un buen día decidió, con su creatividad y de manera totalmente autodidacta, embarcarse en el mundo de la fotografía gastronómica y de producto. Y donde a día de hoy ya se ha hecho un más que merecido hueco con sus proyectos realizados para diferentes marcas, productos, cocineros de prestigio,…

En el siguiente vídeo creado por una conocida comunidad para profesionales creativos lo podéis conocer un poco más!!

El curso se realizó en el local de Studio Lightroom acondicionado para recibir a un grupo de personas dispuestas a aprender sobre fotografía gastronómica. Todos ellos de diferentes puntos del país y con diferentes inquietudes y trabajos o hobbies relacionados con la fotografía y/o la gastronomía.

Martí Sans muy cercano, didáctico y con ganas de compartir su experiencia, su aprendizaje y sus consejos y trucos empezó el curso con una primera parte más teórica, que nos ayudó a situarnos y a profundizar en diferentes aspectos técnicos. Nos habló sobre la creación y la conceptualización de una idea, la elección del plano y del estilismo, el uso de las cámaras y los tipos de objetivos, las herramientas y en especial atención sobre el material y las técnicas de iluminación.

Al llegar a la fase de producción se pusieron en práctica 3 escenarios diferentes para ver de primera mano como se plantea y se desarrolla una sesión de fotografía. Una fotografía cenital del proceso de elaboración de unas madalenas, otra frontal para la presentación de una receta de helado y otra un poco más refrescante que nos invitaba a tomar un buen mojito.

365mm01

En el transcurso del curso me quedó claro que con creatividad e imaginación se pueden encontrar soluciones sin tener que inicialmente invertir mucho dinero. Las cosas hay que hacerlas con sentido común!!

Otro tema interesante es el uso de flashes en lugar de los focos habituales de luz continua, con los que se consiguen resultados sorprendentes con la ayuda también de ventanas y difusores.

Y finalmente llegamos a la fase de postproducción que con la ayuda de programas como Capture One y Photoshop nos permitieron trabajar la gestión del color, los encuadres y correcciones… y todo lo que requiere esta fase que no es menos importante.

A lo largo del curso también descubrimos diferentes técnicas para sustituir elementos reales que nos pueden complicar una sesión fotográfica, como la creación de efectos de condensación, helados o hielo artificial como muestra el vídeo que hay en su canal de YouTube.

Para mí ha sido una experiencia gratificante donde he aprendido nuevas técnicas, trucos, consejos,… que no son pocos y que ahora conviene procesar para ir mejorando y perfeccionando la fotografía gastronómica y al menos poder aplicarla en el blog. Sin duda, después del paso por el curso en 365mm aumentan las ganas de seguir mejorando en cuestión de fotografía gastronómica y de poner en práctica lo aprendido de la mano de Martí Sans. Todo un placer!!

Podéis seguir de cerca a Martí Sans (365mm) en las principales redes sociales y en su web.

Si tenéis la ocasión no dejéis pasar la oportunidad de asistir a uno de sus cursos, el aprendizaje y la experiencia se lo vale… y mucho!!

Sobre el autor

Xavi Soriano

2 Comentarios

    • Ei Nuni!! Doncs si va anar molt i molt bé. Aprenent moltes coses! En Martí és un crack i molt bon comunicador 😀 De ben segur que recomanaré els seus cursos tal i com em vau recomanar vosaltres!! (Disculpa una mica més i et contesto l’any que vé 😛 😛 ). Petons!!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons