Experiencias

El VIOLInista de Piera

Publicado por Xavi Soriano

Guiado por la buena música, Eudald Planella, inició una aventura apostando por un cambio de rumbo en su vida. En 2017 puso en marcha un proyecto vinculado al mundo agrario, tomando el relevo de los antiguos propietarios de la finca Mas Marquet, situado en la localidad de Piera (Anoia). Así nace El VIOLInista. Unas 40 hectáreas de terreno ubicadas en pleno Parc Rural del Montserrat dedicadas al cultivo de los viñedos, de los olivos y de los cereales.

Los campos de olivos fueron cultivados originariamente por un payés que recibió unos vástagos de olivo a cambio de tocar el violín, de aquí el nombre del propio aceite y de la explotación. Estos olivos centenarios, de cultivo 100% ecológico, pertenecen a las variedades Arbequina y la Vera del Montserratí, esta última una variedad local recuperada. Se trabajan de manera artesanal con recolección manual y posteriormente se lleva a cabo el prensado en frío.

Tuvimos la ocasión de degustar, entre olivos, estos preciados aceites de oliva virgen extra acompañados del pan de JM Pastisser de Piera.

Con el tiempo Eudald ha mantenido la distribución de las parcelas de viñedos y cada una conserva el nombre del payés que la cultivó originariamente: el Clot del Quico, l’Emili cadiraire, el Peret del Casal,… Cada vino es un homenaje a estos payeses, que a su vez tenían otros oficios, y a todas las personas que han ayudado a Eudald a seguir adelante como oleicultor y vinicultor.

La crisis de precios que arrastra desde hace décadas el sector agrario y la reciente crisis sanitaria propiciaron una nueva oportunidad para poner en valor el trabajo en el campo y disfrutar mucho más de los cultivos. ‘Durante la pandemia hubo un incremento de visitantes por la zona, veía gente pasar y decidí poner una mesita en el camino para vender mis productos. Y posteriormente aproveché un antiguo taller mecánico de tractores para ubicar la actual agrotienda’ nos apuntaba Eudald.

Actualmente en la finca Mas Marquet se producen un total de 3.000 botellas de vino natural (tranquilos y espumosos ancestrales), sin filtrar ni estabilizar y sin sulfitos añadidos, que se venden en su totalidad, igual que el AOVE, en su propia tienda. Esto permite vender el vino y el aceite a precios más razonables para el productor, sin entrar en el circuito de distribución y sin intermediarios. Además, en el exterior de la tienda hay servicio de degustación de vinos y aceites de oliva virgen extra, acompañados de embutidos y quesos de proximidad.

Otra de las experiencias que propone El VIOLInista es un buen paseo entre viñedos y olivos para terminar en la barraca del Clot d’en Quico, un antiguo lavadero transformado en un chillout, donde disfrutar de sus vinos naturales en grupo hasta la llegada del atardecer. La degustación también se acompaña con productos de proximidad, como los quesos de la quesería La Frasera (Vacarisses).

Eudald apostó inicialmente por elaborar dos vinos blancos y un espumoso ancestral a los que posteriormente se añadieron un vino rosado y un ancestral rosado con las mismas variedades. Una curiosidad, todos los vinos reciben el nombre de frases que identifican a las personas homenajeadas en cada uno de ellos.

  • Escolta’m – Vino rosado (Macabeu · Ull de llebre)
  • Ja t’ho deia – Vino ancestral (Parellada)
  • Joc d’ous – Vino blanco (Macabeu en suelos de pizarra)
  • Osti tu – Vino ancestral rosado (Macabeu · ull de llebre)
  • Tot ho farem – Vino blanco (Parellada)

El VIOLInista es uno de los diferentes proyectos que se encuentran dentro del espacio del Parc Rural del Montserrat. Un entorno rural, que nace en 2004 para preservar y dinamizar su espacio, con una montaña mágica de fondo. A lo largo de su superfície nos brinda lo mejor de la tierra. Olivos, viñedos, campos de cereales, ganadería, quesos, gastronomía,… Tal y como se define, ‘un territorio lleno de vida y actividades para descubrir‘.

Más información en elviolinista.cat.


El VIOLInista
Mas Marquet, A 200m. de la Ctra. de Piera als Hostalets. Piera(Anoia).
Email: eudald@elviolinista.cat
Teléfono: +34 618 23 81 62

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete al boletín!
Simple Share Buttons