Experiencias Tiendas gourmet

Las Vermudas, con V de vermut

Publicado por Xavi Soriano

Si hablamos del triángulo de las (B)ermudas nos viene a la memoria esta famosa zona geográfica formada entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad de Miami que a lo largo de su historia ha escondido numerosas leyendas y teorías conspirativas.

Pero hoy os quiero hablar del triángulo (escaleno) de las (V)ermudas, con V de vermut, el que se formó a inicios del s.XX entre las ciudades de Reus, París y Londres. Las capitales mundiales del vermut. De este, y de muchos otros apuntes históricos se hacen eco en Las Vermudas, el país del vermut.

El archipiélago ‘Las Vermudas’ está compuesto por tres islas: La Gran Vermuda, La Gilda, Isla Amarga y por el islote de “El Hielo”, cuenta con delegaciones diplomáticas, su moneda soberana: el “Vermudollar” y, como no, su propia Constitución.

Las Vermudas, premiada como la mejor vermutería de Barcelona 2020, está presente en dos delegaciones, en el barrio de Gracia y en el barrio de Sant Antoni. Actualmente disponen de más de un centenar de vermuts de 8 países diferentes (Italia, España, Francia, Alemania, Suiza, Australia, Argentina y Estados Unidos) y también elaboran sus propios vermuts.

Una muestra de los 100 vermuts disponibles

De la mano de Andrea Senna, biólogo y bioquímico, mixólogo y divulgador del vermut, tenéis la oportunidad de disfrutar de diferentes talleres de vermut y cócteles que ofrece Las Vermudas University.

En mi reciente visita realicé el taller de cata y preparación. Una muy buena oportunidad para conocer la historia, la ciencia y las anécdotas del más antiguo de los espirituosos. El vermut vuelve a estar en pleno auge, sigue siendo el protagonista de las barras, de las cocinas de los restaurantes, de las reuniones sociales… y desde hace un tiempo también de Las Vermudas.

El vermut es la bebida más apasionante, interesante e intrigante.

Andrea Senna

Elabora tu propio vermut con el taller de cata y preparación

Una divertida experiencia para aprender a catar y crear vuestro vermut personalizado. Con el hilo conductor de la filosofía de este preciado aperitivo realizamos un viaje donde, entre otras cosas, descubrimos los 5 componentes del vermut. Vino blanco (75%), etanol al 50%, ajenjo, botánicos y si queremos darle color el azúcar caramelizado.

La palabra Vermut proviene de Alemania (wermut), cuyo significado es ajenjo. Uno de los componentes de este vino aromatizado.

Pero, ¿cómo seleccionamos los botánicos? Aquí entran en juego gran parte de los sentidos. El olfato, el gusto y la vista. Cabe tener en cuenta que los botánicos se agrupan en 4 perfiles: amargo, especiado, herbal y floral. Siguiendo todos los pasos que os irá detallando Andrea conseguiréis encontrar vuestro perfil y elaborar vuestro propio vermut.

En mi caso, quise elaborar un vermut equilibrado en cuanto a los 4 grupos de botánicos. Para el sabor amargo incorporé, enebro y diente de león; para el herbal, hierba luisa e hinojo; para el floral, rosa canina e hibiscus; y para el especiado, cardamomo y canela. A priori, no sé si es una buena combinación o bien, es poco atrevida pero después de reposar unos días en la nevera ya puedo decir que me siento satisfecho con el resultado.

Vermut casero ‘Robí’ by FlavorCook

En Las Vermudas también se organizan eventos de teambuilding, privados y corporativos así como visitas y excursiones a diferentes elaboradores de vermut, como son Bodega Padró (Tarragona), Museo del Vermut (Reus) y Cellar Noilly Prat (Marseillan, Francia). Y un servicio de formación y asesoramiento dedicado para bares y profesionales del sector.

Las Vermudas
Embajada de Gracia (Carrer del Robí, 32, 08024 Barcelona)
Consulado de Sant Antoni (Carrer de Calàbria, 39, 08015 Barcelona)
lasvermudas.com

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons