Este año nos hemos volcado de lleno con las monas de Pascua. Leyendo el otro día un artículo en internet descubrí que la más solicitada es la recubierta con mantequilla. Pues sin dudarlo un segundo me puse manos a la obra. La de hoy es la primera mona ya que este año hay una muy muy especial que os mostraré en otro post. Ahora vamos a por la receta básica y a partir de aquí a echarle imaginación.
Ingredientes para el bizcocho
- 3 huevos
- 1 yogur natural (125 gr.)
- 3 medidas de yogur de harina
- 1 medida de yogur de aceite
- 1 medida de yogur de azúcar
- 1 sobre de levadura química
- Si queréis podéis aromatizar el bizcocho con un poco de aroma o esencia de vainilla.
Ingredientes para el almíbar
- 100ml. agua
- 100gr. azúcar glaseado
Ingredientes para la cobertura de crema de mantequilla
- 2 yemas de huevo
- 100 gr. de azúcar glaseado
- 250 gr. de mantequilla
Ingredientes para el relleno
- Mermelada de albaricoque
- Sirope de chocolate
Ingredientes para la decoración montaje
- Almendra picada tostada
- Huevos de chocolate, plumas, pollitos,…
Elaboración:
- Mezclar todos los ingredientes en un bol con la ayuda de una espátula o barilla batidora. En esta ocasión he seguido el siguiente orden. Batir los 3 huevos con el azúcar hasta que quede bien montado. Añadir el yogur y posteriormente el aceite mezclandolos bien. Y finalmente, incorporar vaso a vaso la harina para que se integre bien con el resto de los ingredientes. Os quedará una textura fina y cremosa.
- Precalentar el horno a unos 180ºC. Verter en un molde circular de unos 23cm. el preparado anterior, e introducirlo en el horno. En mi caso al tener un horno con ventilador lo he puesto un poco por debajo de la mitad del horno. Hornear durante unos 40 minutos o hasta que al introducir un palillo la mezcla no salga húmeda. Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar.
- Para que el bizcocho quede más enponjoso retirar la corteza superior y lateral (extraer una fina capa). Como en esta mona sólo hay un capa de relleno partimos la masa por la mitad. Para humedecer el bizcocho preparar un rico almíbar. Basta con incorporar en un cazo la misma proporción de agua y azúcar y llevar a punto de ebullición. Dejar enfriar.
- Ya podemos empezar a construir la mona. Poner la base del bizcocho y untar con el almíbar con la ayuda de un pincel. A continuación, incorporar una capa no muy gruesa de mermelada del albaricoque y sirope de chocolate al gusto. Con la otra parte del bizcocho y por la parte interior poner tambien una capa del almíbar. Cerrar el bizcocho. Y ya la tenemos a punto para disponer la crema de mantequilla.
- En un bol de vidrio y con la ayuda de una espátula de madera mezclar las yemas con el azúcar. Incorporar la mantequilla a temperatura ambiente y a dados pequeños y mezclar hasta que os quede una masa homogénea. Con la ayuda de una espátula incorporar la crema de mantequilla hasta que toda la mona quede bien recubierta. Poner por el lateral la almendra troceada y tostada. Y ya sólo queda incorporar la decoración (huevos, plumas, pollitos,…).
Buen provecho y Felices Pascuas!!
Aquí tenéis más recetas de Monas de Pascua elaboradas por la familia FlavorCook.