GastroExperiencias

Una mañana de domingo por la feria de la butifarra de La Garriga

Publicado por Xavi Soriano

Este fin de semana se ha celebrado una nueva edición de la Fira de la Botifarra de La Garriga, hace ya unos años que hice una visita casi relámpago y esta vez la visita ha sido un poco más a conciencia.

Llegando a media mañana del domingo dio tiempo para disfrutar del tradicional esmorzar de forquilla en el espacio #ButiTast que organiza la asociación Projecte Mexcla’t, una entidad juvenil que nació en la Garriga con proyectos de ámbito social a nivel comarcal y municipal, y que participa activamente en las actividades de la localidad. Este espacio se completaba con otros tres: #ButiTaller, #ButiAula y #ButiKids.

El desayuno consistía como no, en una butifarra de las carnicerías participantes acompañada de mongeta del ganxet de Agraria la Garriga salteadas con una sabrosa cansalada. Sumando un poco de pan, cerveza Turia y un día bien soleado. Mientras saboreaba esta propuesta unos metros más abajo, en la pl. Can Dachs se estaba preparando la cocción de butifarras con dilución de agua termal con su posterior degustación.

En las calles del Centre y dels Banys se ha realizado la muestra agraria de La Garriga, la muestra de charcuteros, la muestra de quesos artesanos del Vallès Oriental y con la presencia de los productors de la Xarxa de Productes de la Terra del Vallès Oriental.

Hacía tiempo que no veía huevos de pollita y en la feria los he encontrado. Concretamente en el stand de CAN GUAL, una casa rural de agroturismo que también ofrece hortalizas de temporada de su huerta ecológica y huevos frescos procedentes de la avicultura con 3.200 gallinas ponedoras. Todo un hallazgo! Si sois asiduos a los mercados semanales tomad nota que los lunes y los miércoles están en Parets del Vallès, los jueves en Granollers y los sábados en la Garriga.

¿Amantes de las setas? Pues otro de los hallazgos ha sido el de la granja BOLET BEN FET que ofrece setas frescas, ecológicas, saludables, cultivadas al pie del Montseny con una cuidada selección de las maderas hasta su cosecha y venta, y además con valor social añadido. Las maderas principales son:

  • Maitake – Gírgola de castaño
  • Xiitake – Seta de roble
  • Eryngii – Seta de cardo
  • Shimeji – Seta de haya
  • Yamabushitake – Seta carnero
  • Reishi – Seta de pipa

La Granja de Bolet Ben Fet es un centro especial de trabajo de la cooperativa Teb Verd SCCL, que tiene como misión la inserción social y laboral de personas con discapacidad intelectual. Además es productor comprometido km0 de la SlowFood Community.

Y con el producto estrella de la feria, la butifarra, una gran muestra de artesanos ofreciendo sus elaboraciones. Es el caso de LA PERLA fundada en 1950 y uno de los comercios más antiguos de la Garriga a la hora de elaborar embutidos y especialmente las butifarras. Yolanda Presseguer es su actual propietaria desde hace 23 años y cuya trayectoria le ha llevado a ser reconocida, desde 2015 como Maestra Artesana en el oficio de Carnicera y Charcutera. Actualmente disponen de obrador y tienda en La Garriga y una segunda tienda en l’Ametlla del Vallès.

No hay como llevarse a casa una buena selección y compra de productos para seguir disfrutando durante los próximos días.

Revisando el programa la feria se completaba con diferentes actividades como talleres de cocina, a cargo del colectivo Cuina VO, charlas, degustaciones de quesos en lugares tan emblemáticos como Can Raspall, una construcción modernista y la primera obra del arquitecto Manuel J. Raspall.

Otra de las acciones destacadas han sido los talleres ofrecidos por la Associació Agràtia de la Garriga, el de ‘Fem cistelles de temporada‘ para conocer la procedencia de los alimentos y el de la presentación del proyecto ARRELA’T para vincular la ciudadanía de la Garriga con su “tierra”. Una iniciativa que se completaba con la Cúpula GÚSTUM donde se proyectaba un vídeo pedagógico en formato 360º sobre el producto de proximidad ofrecido por el Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca.

En relación a las actividades culturales y de patrimonio han destacado las visitas al refugio antiaéreo de la estación, la jornada de puertas abiertas al Modernismo y los itinerarios guiados ‘La Garriga rural de hace 300 años’ y ‘Los caminos de la comida. La transformación de la Garriga a través de la alimentación’.

Los más pequeños también han podido disfrutar de esta gran fiesta con diferentes talleres y la animación itinerante.

Antes de regresar a casa no olvidéis pasar por la panadería DELS BANYS en la calle con el mismo nombre, allí os espera una sorpresa. Un producto elaborado para la ocasión, el pan de butifarra negra. Por qué no lo había descubierto antes? Sin duda, una mañana de domingo muy bien aprovechada.

Como veis la localidad de la Garriga tiene mucho que ofrecer por eso os recomiendo que deis una vuelta por la web de turismo de la Garriga donde encontraréis múltiples actividades para disfrutar de una estupenda jornada.

¡Ya nos contaréis!

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons