Experiencias

Visita y cata en 5 Quarteres – La Muntada

Publicado por Xavi Soriano

Al Vallès Veremem! El eslógan del proyecto del Consorci de Turisme del Vallès Occidental para dar a conocer los proyectos de recuperación de los viñedos en esta comarca. Todos ellos se engloban con el distintivo de Vins del Vallès Occidental. Vinos de calidad y ecológicos elaborados con variedades autóctonas.

Los puntos de vendimia son Sant Llorenç Savall (5 Quarteres – La Muntada), el Parc Agrari de Sabadell (Vins Arraona), Ullastrell (Can Morral del Molí) y Castellbisbal (Ca n’Oliveró).

Precisamente hace unos días visitamos 5 Quarteres – La Muntada ubicado en el núcleo de Sant Llorenç Savall en plena Vall d’Horta. Un proyecto familiar, liderado por Adrià junto con Àngela, fruto de la agricultura social e impregnado de la esencia del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Sus viñedos se encuentran a unos 540 metros por encima del nivel del mar, con unas condiciones climatológicas específicas que pueden alargar la vendimia hasta bien entrado el mes de octubre.

Recientemente han reactivado las visitas ‘5 QUARTERES MASSA TERRA‘. Una actividad que combina a la perfección los aontecimientos históricos, el proyecto de recuperación del cultivo de la viña con variedades antiguas y la degustación de sus vinos marcados por el territorio.

En el siglo XIX el Vallès Occidental tenia unas 20.000Ha de viñedos, actualmente se han recuperado 30Ha.

¿Por qué el nombre de 5 quarteres? Básicamente es un compendio de diferentes motivos. Las referencias del poeta Pere Quart en sus Corrandes d’exili, el uso de la quartera como herramienta de medida (volumen) por los campesinos de antaño, y cinco son las variedades recuperadas (Picapoll, Sumoll, Ulldellebre, Samsó y Garnatxa) que coinciden también con el número de miembros de la familia.

En 2017 se presentó en sociedad este proyecto, junto con la cooperativa de inclusión social L’Olivera, después de 4 años asesorados por el enólogo Iñigo Haughey. En su primer año, de sus 3,5Ha, salieron al mercado unas 4.000 botellas entre el 5 Quarteres blanco (Picapoll) y el 5 Quarteres tinto (Ull de llebre y Samsó). Dos años más tarde, en 2019, se incorporó el 5 Quarteres ‘sangrat’ rosado (Sumoll). Y el último en llegar, en diciembre de 2020, ha sido el 5 Quarteres tinto (Sumoll).

Vinos bajo la Denominación de Origen Catalunya que han evolucionado y se han afinado con el paso del tiempo, y que actualmente rondan las 10.000 unidades.

¿Por dónde transcurre la ruta?

Desde el punto de inicio de la ruta y con un breve paseo de 1km. se llega hasta el Marquet de les Roques, un castillo premodernista muy arraigado al poeta y dramaturgo Joan Oliver, más conocido por su seudónimo, Pere Quart. Allí pasó sus mejores temporadas.

Marquet de les Roques – Foto cedida por: 5 Quarteres – La Muntada

En el patio de este magnífico emplazamiento se degustaron el 5 Quarteres blanco (Picapoll) y el 5 Quarteres tinto (Ull de llebre y Samsó), mientras se descubría la historia del entorno y la del poeta Pere Quart.

El primero de los vinos está elaborado con la variedad Picapoll, conocida por su trayectoria en la comarca vecina del Bages. Una variedad muy conocida por su grano pequeño y aromático. El resultado un vino refrescante con muy buena acidez y que persiste en boca dejando aromas frutales.

El segundo, un coupage de otras dos variedades autóctonas, Ull de llebre y Samsó, con 6 meses de barrica de roble francés que nos aportan un vino refrescante con aromas especiadas y balsámicas.

Foto cedida por: 5 Quarteres – La Muntada

La ruta regresa hasta La Muntada para iniciar la segunda parte de la visita. Un paseo por los viñedos donde se repasa la historia de la viña en la comarca y su proyecto de recuperación, observando vestigios de la época, como son las barracas de piedra seca, unas edificaciones que construían los propios campesinos para almacenar herramientas y resguardarse de las inclemencias del tiempo.

A lo largo de estos años, las ganas de aprender de Adrià para mejorar el cuidado de estos viñedos de montaña, acelerar la maduración y su producción le ha permitido experimentar con diferentes métodos. Algunos puestos en práctica por otros productores y otros de su propia cosecha. Las condiciones climatológicas, la ubicación de la producción y las adversidades del terreno hacen que estos viñedos sean únicos.

En la Font de la Muntada se degustan los otros dos vinos elaborados con Sumoll, otra de las variedades autóctonas recuperadas. Una variedad que en su momento se quedó en el olvido debido a que era poco productiva, con baja coloración y de compleja vinificación. El primero el 5 Quarteres ‘Sangrat’ rosado elaborado a partir del mosto extraído de las primeras horas de maceración con las pieles del Sumoll tinto. Un vino que no deja indiferente es fresco, ligero y aromático destacando los frutos rojos y su toque floral.

El segundo, el 5 Quarteres tinto, es el resultado de la maceración con las pieles en depósitos de acero inoxidable a baja temperatura. Un vino fresco que desprende aromas de frutas de bosque maduras, una correcta acidez y cierta astringencia propia de la variedad.

Más información de las actividades enoturísticas en la web de 5 Quarteres – La Muntada y en Instagram @5quarteres.

3 turons fan una serra
4 pins un bosc espès
5 quarteres massa terra

Pere Quart · Corrandes d’exili

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons