GastroExperiencias Rutas

Descubriendo… Artés (1a parte)

Escrito por Xavi Soriano

El pasado 28 de enero asistimos a un encuentro en la localidad de Artés (Bages) organizado por Jordi de Jordi1925.cat y Anna de retallsdecuina.cat y que disfrutamos junto a un grupo de amigos blogueros.

A las 9:30h. como un reloj estábamos en la pl. de l’església donde se encuentra la Parroquia de Santa María, justo en la nueva cafetería Garbuix donde tomamos una buena dosis de energía. Con las pilas cargadas y el estómago saciado emprendimos la ruta por las calles de Artés hasta llegar a la Pl. Vella, donde nos esperaba Judith que nos realizó una ruta por todo el casco antiguo de Artés reviviendo su historia.

 

 

Artés, actualmente con más de 5.600 habitantes, fue una de las primeras poblaciones de la comarca referenciadas en documentos escritos (s.IX). En el municipio se encuentra el yacimiento de Matacans, uno de los asentamientos íbero-romano (s.II ac) de grandes dimensiones descubiertos en Cataluña.

El recorrido nos permitió ver los puntos más emblemáticos del casco antiguo de Artés:

  • El Forat de la Pudor · Un paso construido en el s.XVII y XVIII que unía el exterior de la muralla con la Pl. Vella y usado como vertedero de los desperdicios del mercado.
  • Antigua iglesia románica de Santa María · Construida en el siglo XII, reformada en los siglos XV y XVI y destruida a principios del s.XX. Por su situación estratégica y su elevada altura el campanario (s. XVII) fue usado como una de las torres de la línea de telegrafía óptica militar, ideada por el Capitán General de Catalunya, Manuel Pavía. Actualmente sólo se conserva el campanario, parte de la nave gótica y el ábside románico. Con un dato curioso, en el lugar donde se ubicaban las campanas hay un depósito de agua que abastece al núcleo de casco antiguo de Artés.
  • Portal de Sant Marc · El único portal que se conserva en la actualidad. Se sabe que existía otro en la misma plaza y otros dos sin ubicación determinada.
  • Muralla d’Artés · Construcción militar de la época medieval para proteger el castillo de Artés (sus restos forman parte de la Masía “El Castellot”), la iglesia y toda la villa. En la actualidad se encuentran reconstruidas desde la renovación que sufrió la plaza en 1984.

Muralla d’Artés

Completamos el recorrido con la visita al Museo de la historia de Artés que se encuentra junto al ábside de la iglesia románica. En su planta baja una generosa muestra de objetos relacionados con la industria textil y el vino. En la siguiente planta un recorrido por su etapa moderna y contemporánea, destacando figuras ilustres de Artés. Y la planta superior dedicada a la arqueología y geología. Una escalera nos permitió subir al campanario de la iglesia donde disfrutamos de una extraordinaria panorámica de la comarca.

Museo de la historia de Artés

Vista panorámica de Artés desde el campanario

Dejando atrás las calles del casco antiguo de Artés volvemos cerca del punto de inicio para acercarnos a la bodega Cooperativa Caves Artium. Allí realizamos una visita y degustación de los vinos de las nuevas añadas y conocimos el proyecto Terra de Profit. Pero de esta parte de la visita os hablaremos en otra entrada.

El final de la ruta por Artés fue como no podía ser de otra manera comiendo un poco 😀 En esta ocasión en la Pizzeria Restaurante Al Punt, donde Ma Àngels y Albert junto con su equipo nos proponen platos elaborados con productos de proximidad del Bages. Y con una selección de pizzas de creación propia y elaboradas artesanalmente.

Festa de la Verema del Bages (Fiesta de la vendimia del Bages)

El primer domingo de octubre se celebra una de las fiestas familiares más conocidas de Artés, la Festa de la Verema del Bages (La Fiesta de la Vendimia del Bages). Un gran homenaje al vino y a la viña de la comarca. La fiesta organizada por el Ayuntamiento de Artés, el Consell Regulador de la DO Pla de Bages, la Cofraría de los vinos del Bages y entidades locales, nos permite participar de una extensa muestra de vinos, cenas maridaje y degustaciones con ritmo.

Más información en www.festaveremabages.cat y consultar la programación de la edición 2016.

Si tenéis pensado visitar la comarca del Bages no dudéis en hacer un alto en el camino en el municipio de Artés y descubrir su historia, su gastronomía y sus bodegas.

En breve la segunda parte de este reportaje realizado en Artés, con la visita a la bodega Cooperativa Caves Artium.

Más información en www.artes.cat

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons