GastroExperiencias

Ruta de Tapas por el Mercado del Melocotón del Ordal con Albet i Noya

Escrito por Xavi Soriano

Albet i Noya fue la bodega pionera en elaborar vinos ecológicos hace ya 40 años y sigue apostando por el I+D+i de la viticultura. Como cada año la bodega organiza la “Ruta de tapas por el Mercado del Melocotón de Ordal”, coincidiendo con los meses de producción de esta sabrosa fruta de temporada y del mercado que este año ha alcanzado su 13a edición, y que no os podéis perder.

La ruta empieza a media mañana en los jardines de la misma bodega, con una interesante introducción histórica de la finca y de los diferentes procesos de elaboración de sus vinos tranquilos y espumosos.

Albet i Noya, viñas y vinos de cultivo ecológico

La finca Can Vendrell de la Codina propiedad de la familia Albet y Noya cuenta con una destacada bodega modernista situada a unos 13 metros de profundidad, que junto con otras dos bodegas se vinifican las uvas recogidas en las 85 hectáreas de viñas, que se reparten también entre las fincas de Can Simon y Can Milà de la Roca.

Actualmente la finca es propiedad de Josep Maria Albet y Noya, la cuarta generación de la familia. Coincidiendo con sus inicios como propietario, a inicios de los años 70, la llamada de una empresa importadora danesa hizo que Josep Ma. decidiese emprender un nuevo rumbo apostando por la agricultura ecológica. Fue tal el éxito que años más tarde, junto con su hermano, decidieron convertir todos sus viñedos en viticultura ecológica.

Albet i Noya elabora diferentes vinificaciones con distintas variedades de uva y en particular las autóctonas como Xarel·lo, Macabeu, Parellada o variedades francesas como Cabernet Sauvignon, Shyrah, Merlot,… Y durante más de dos décadas trabajando en la recuperación de variedades antiguas abandonadas, incluso anteriores a la filoxera, sobretodo de la zona norte del territorio catalán, y que ya han dado lugar a tres vinos que se encuentran en el mercado. El Blanc XXV, Belat y Marina Rión.

Ahora se encuentran inmersos en un nuevo proyecto más longevo llamado VRIAACC (Variedad resistente y adaptada al cambio climático), iniciado conjuntamente con Alta Alella y Celler Pinyol con la colaboración del obtentor o genetista de variedades de uvas, el suizo Valentin Blattner. El proyecto consiste en el cruce entre variedades de diferentes especies para obtener otras variedades autóctonas más resistentes. Este proceso permitirá trabajar la viña de una forma más natural y ayudar en su adaptación al cambio climático. Aunque para ver el resultado final tendremos que esperar hasta 2027.

En Albet i Noya se elabora una extensa gama de vinos tranquilos y vinos espumosos Clàssic Penedès (DO Penedès), estos últimos con dos grandes particularidades basadas en la calidad y el territorio: la primera el proceder de la agricultura ecológica, y la segunda que la uva tiene su origen en el Penedès. A nivel de elaboración es prácticamente similar en su segunda fermentación en botella con el cava, pero se diferencian en los meses de crianza, mientras que el cava tiene un mínimo de 9 meses de crianza, el Clàssic Penedès se prolonga a los 15 meses por lo que el resultado suele ser más complejo y elegante.

Les Filos, mermeladas y almíbares artesanos hechos con amor

La finca Olivella-FontClara se encuentra ubicada en Lavern (Subirats) en una casa modernista de la que se inició su construcción en 1916, a cargo del bisabuelo de Ester e Imma · Les Filos, actuales propietarias. Durante los primeros años el vino fue el gran protagonista y no será hasta dos generaciones posteriores cuando se introduce el cultivo de secano del melocotón, en un momento en que el melocotón del Ordal ya tiene mucho reclamo en la zona como fruta de temporada.

Cabe puntualizar que el melocotón del Ordal se cultiva únicamente en los municipios de Subirats y Avinyonet del Penedès, bajo la marca amparada por una agrupación de 16 productores. En Olivella-FontClara se distribuye gran parte de la producción entre propietarios de tiendas y particulares.

El melocotón del Ordal tiene tres meses de vida en el mercado, y Les Filos deciden embarcarse en un nuevo proyecto que complemente y permita disfrutar del melocotón durante todo el año. Así que deciden elaborar mermeladas y almíbares cuyo ingrediente principal es el melocotón en sus distintas variedades (rojo, viña, paraguayo,…). Su proceso de elaboración no tiene secretos y se realiza de manera artesanal.

Al finalizar la visita pudimos degustar unos canapés de mermelada de melocotón paraguayo con queso curado de oveja, mermelada de melocotón rojo y menta con queso tipo camembert, y de paraguayo con ciruela roja ácida. Una gran tentación que se complementó a la perfección con el Clàssic Penedès Nosodos+ Brut Ancestral, sin sulfitos añadidos y elaborado con el método ancestral.

La ruta de las tapas finaliza con la degustación de las propuestas gastronómicas de los restaurantes locales Cal Pere del Maset y Cal Xim.

Cal Pere del Maset, desde 1969 ofreciendo el mejor producto

Chef: Pere Massana

  • Gazpacho de melocotón del Ordal acompañado de un vino blanco 3 Macabeus 2016, 100% Macabeo con aromas de pera, manzana, plátano y melocotón, fácil de beber y refrescante, y que combina muy bien con el dulce de la fruta y el punto de acidez que aporta el tomate.
  • Meloso ibérico estofado con melocotón con el vino tinto La Milana 2014, coupage de variedades caladoc (cruzada entre garnacha, fresca y afrutada, y el Malbec más resistente), merlot y ull de llebre o tempranillo. Una propuesta ideal para acompañar carnes.

Cal Xim, des de 1974 sirviendo la mejor brasa de Sant Pau d’Ordal

Chef: Santi Amigó

  • Ensalada de melocotón del Ordal con hojas verdes y vinagreta de cardamomo con el vino blanco El Fanio 2016, monovarietal Xarel·lo 100%, elegante y floral.
  • Milhojas de foie a la brasa con melocotón del Ordal confitado con el vino espumoso Efecte Brut Reserva, coupage con macabeo, xarel·lo, parellada y una pequeña aportación de chardonnay. Un espumoso con más de 18 meses en barrica resultando fresco y equilibrado.

Sin lugar a dudas, recomendamos que no os perdáis esta “Ruta de tapas por el Mercado del Melocotón de Ordal” que anualmente organiza la bodega Albet i Noya junto con los restaurantes de Sant Pau d’Ordal . Una experiencia de enoturismo que permite descubrir interesantes proyectos y saborear la fusión de la gastronomía y los productos locales y de temporada.

Próximas rutas programadas: 8, 14 y 29 de julio y 4 de agosto
Precio: 16€
Horario de inicio: 10:30h.
Nota importante: indispensable reserva previa en visita@albetinoya.cat o llamando al tel. 93.899.48.12

Más información en www.albetinoya.cat

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons