Noticias

Descubriendo ‘La ruta dels cellers’ de la DO Pla de Bages

Publicado por Xavi Soriano

Hace unos días estuvimos presentes en la feria ‘Terrassa de Vins’ en Terrassa (Barcelona), en ella tuvimos la ocasión de participar en una cata de vinos de la DO Pla de Bages, una de las denominaciones de origen más cercanas a nuestra ciudad. En ella descubrimos propuestas interesantes.

Hace unos días estuvimos presentes en la feria ‘Terrassa de Vins’ en Terrassa (Barcelona), en ella tuvimos la ocasión de participar en una cata de vinos de la DO Pla de Bages, una de las denominaciones de origen más cercanas a nuestra ciudad. En ella descubrimos propuestas interesantes.

El Pla de Bages es una zona rodeada por los enclaves montañosos de Montserrat, del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac o del Macizo del Montcau. Y donde también se encuentra ubicado el centro cultural patrimonial del Món Sant Benet.

La DO Pla de Bages se creó en el año 1995 siendo la 2a. denominación más pequeña de Cataluña con 12 bodegas, cada una de ellas con sus propios viñedos.  Un dato interesante es que tiene las tinas de piedra seca más antiguas del mundo y su variedad de uva por excelencia es el Picapoll Blanc aunque también tiene otras muchas variedades autorizadas. La DO Pla de Bages también es conocida como el ‘Bordeus catalán’.

La cata fue conducida por Clara Antúnez, dietista, nutricionista y sumiller. Además es la coautora del libro ‘Guia d’Enoturisme Pla de Bages’ junto a Lluís Tolosa. Préviamente, el secretario de la DO Pla de Bages, el Sr. Joan Francesc Baltierrez, hizo una breve introducción histórica de la zona y durante la cata también intervino destacando diferentes datos de interés.

Por delante, nos esperan 7 vinos… 1 blanco, 1 rosado y 5 tintos.

1. Singular 2014 · Celler El Molí

Variedad: Macabeo
Los viñedos se remontan al año 1936, son viñedos viejos con poca producción pero con muy buen vino.
Datos de la cata: Su color amarillo intenso, que recuerda a fruta confitada, a miel. Como nos comenta Clara es un vino de otoño, un blanco con crianza con un toque de madera, intenso y persistente. Un blanco con aroma de tinto. En boca es intenso, complejo y con un punto de acidez que transmite frescura.
Marida con: pollo asado, platos intensos, arroz de montaña, pescado tipo rodaballo (turbot) o incluso unos pies de cerdo.

2. MQP 2013 Rosat · Celler Més Que Paraules

Variedad: Somolla (Merlot + Sumoll)
Datos de la cata: El Merlot le da potencia al vino y la variedad Sumoll le aporta frescura. Su olor primaveral i floral recuerda a los frutos del bosque (fresa), y en boca también nos recuerda a los frutos rojos.
Marida con: Platos menos potentes ya que es un vino más ligero.

3. Grau Selecció 2012 · Celler Vins Grau

Variedad: Ull de llebre, Merlot, Cabernet y Syrah (esta última variedad escasa en Pla de Bages)
Media crianza 6-8 meses. No es un vino joven, es intenso. En boca no es muy áspero, sabor a frutos del bosque más cercano a las moras, un punto amargo y también tiene recuerdos a romero, tomillo, balsámico.
Marida con: Carnes grasas ya que refresca muy bien la comida.

4. Merlot · Celler Fargas Fargas

Variedad: Merlot
Esta bodega es la más tradicional de la zona. Es un vino de invierno que en boca es astringente y áspero.
Marida con: Carnes rojas, platos muy elaborados y carnes a la brasa.

5. Bernat Oller Negre 2012 · Celler Oller del Mas

Variedad: Merlot y Picapoll Negre
La uva por excelencia en la DO Pla de Bages es el Picapoll Blanco pero esta bodega incorporó 3 hectáreas de Picapoll Negro como fase experimental que ha finalizado hace unas semanas. Su olor nos recuerda a la madera, frutos del bosque, frescura y dulzura. Es un vino redondo sin ser astringente, ni ácido, en definitiva un vino agradable.

6. Abadal 3.9 Negre 2009 · Celler Abadal

Variedad: Cabernet Sauvignon y Syrah
Son vinos de la parcela 3.9 de la bodega Abadal que yacen en un terreno con particularidad única. Un vino crianza con olor a especies, a aceite de oliva, a aceitunas negras. En boca es astringente y áspero. Esta bodega intenta recuperar patrimonio antiguo mientras se trabaja con la alta tecnología de los vinos clásicos. Interesante la ruta de las barracas de viñedos donde se puede tomar un buen almuerzo. Un vino de referencia en el Pla de Bages.
Marida con: Como todo vino elaborado marida de fábula con platos elaborados al estilo de estofados o ternera con setas.

Esta bodega es la que tomó las riendas de la DO Pla de Bages acompañando las 12 bodegas que conforman la DO para ir todas en la misma dirección y trabajando en equipo.

7. SDM. Soler de Matacans · Celler Solergibert

Variedad: Cabernet Sauvignon y Cabernet Franco
Con carácter frutoso. En boca sabor a fruta madura, astringente
Marida con: Un buen asado o un cordero al horno. También ideal para tomar durante toda la comida o bien en la sobremesa.

Si tenéis la ocasión no dudéis de probar alguna de estas propuestas y a la vez descubrir las actividades que propone cada una de las bodegas.

Os recomendamos también un par de rutas que se comentaron el dia de la cata y que también las encontraréis dentro de la web de DO Pla de Bages.

  • La Ruta dels Cellers (La Ruta de las Bodegas): Un recorrido por las 12 bodegas que conforman la DO Pla de Bages que se puede realizar en coche y disfrutar de cada una de las actividades que ofrece cada una de las bodegas. La duración de la ruta se estima en 2 horas y su punto de salida es el municipio de Sta. Ma. d’Horata d’Avinyó (Barcelona).
  • La Ruta de les Tines (La Ruta de las Tinas): En este caso es un recorrido planeado para ir a pie o en bicicleta, donde descubrir las antiguas construcciones del mundo del vino en el Valle del Flequer. El recorrido tiene unos 3km. y el punto de salida es en la carretera que separa los municipios de Pont de Vilomara y Rocafort, en el punto kilométrico 4,1.

Más información de la DO Pla de Bages en www.dopladebages.com

DO Pla de Bages
Casa de la Culla, s/n
08243 Manresa (Barcelona)
Tel. 93 874 82 36
info@dopladebages.com

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons