GastroExperiencias

La noche de la gastronomía de Vilanova i la Geltru

Escrito por Xavi Soriano

Descubrir y disfrutar de la gastronomía vilanovina es lo que realizamos el pasado fin de semana en la II Nit de la Gastronomía de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) organizada por el Gremi d’hostalería de Vilanova i la Geltrú.

El evento tuvo lugar en el Restaurante Mas Roquer ubicado en las instalaciones del Camping Vilanova Park, y nos mostró la cocina de territorio. Su puerto, sus huertos, su paisaje, su clima, su gastronomía… nos construyen la nouvelle cuisine de Vilanova i la Geltrú.

 

2anitgastronomiavng_07

 

La antesala de la cena se situó en el patio exterior del restaurante, donde los asistentes disfrutamos de una barra de gintónics ‘Gin Mare’ Mediterranean Gin Colección de autor de la destilería local MG, que produce destilados desde 1835. Esta ginebra premium mediterránea está destilada con aceitunas arbequinas, tomillo, romero y albahaca. Sin duda muy aromática!! Y la acompañamos de unas deliciosas patatas fritas de la empresa vilanovina Patates Piqué.

 

 

Alrededor de las nueve de la noche los asistentes empezaron a llenar las más de 20 mesas como si de una boda se tratase. La gala estuvo conducida por Carles García Guinda, jefe de proyectos de comunicación del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.

En la edición de este año el menú ha sido elaborado por tres cocineros locales, Núria Lucas, Kilian Ventura y David Reig.

El xef vilanoví Xavier Mestres fue el encargado de dar a conocer el menú degustación de esta 2a. edición de la nit de la Gastronomia.

 

2anitgastronomiavng_10

 

Menú Degustación

 

Los esmarris son un rancho marinero que habitualmente se realizaba cuando los pescadores regresaban de bueno mañana al puerto después de una intensa noche de trabajo en alta mar.

El ‘all cremat’ es un plato tradicional de Vilanova i la Geltrú, un exquisito guiso de pescado.

 

Los diferentes panes fueron elaborados por la panadería Sant Onofre y el Celler de viticultors de Vilanova fue el encargado de proporcionar el aceite de oliva virgen extra.

La selección de vinos corrió a cargo  de Temps de vi, una de las ferias más importantes de la promoción del vino y del cava, y del patrimonio de Vilanova i la Geltrú. Su próxima edición está prevista para los días 9, 10 y 11 de junio de 2017.

Vilanova i la Geltrú se encuentra ubicada en la comarca del Garraf y en la zona del Penedés Marítim por lo que todos los vinos elegidos pertenecen a la DO Penedés.

 

 

El colofón final de la cena fue la presentación de la Glòria más grande jamás elaborada, un postre típico de Vilanova i la Geltrú que en esta ocasión fue elaborado por Jaume Blanch de la pastelería Blanch. Todo un record Guinness!!

 

2anitgastronomiavng_22

 

El acto fue presidido por la alcaldesa de la ciudad, Neus Lloveras, por el Director General de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Otavi Bono; y por el presidente del Gremi d’Hostaleria i Restauració de Vilanova i la Geltrú, Jaume Martí.

 

2anitgastronomiavng_27

 

Más información de los restaurantes y establecimientos participantes en:

 

Participar de esta gran noche de la gastronomía nos ha hecho descubrir la cocina local vilanovina y las ganas de seguir degustando las propuestas que ofrecen los diferentes restaurantes y establecimientos de la ciudad.

Nos vemos pronto!!

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons