Ferias y mercados GastroExperiencias

Recorriendo la Feria del Tomate del Vallés en Santa Eulàlia de Ronçana

Escrito por Xavi Soriano

Este ha sido el segundo año consecutivo de la visita a la Feria del Tomate de Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona) que se celebra cada año durante el mes de julio en el Centro Cívico Cultural La Fàbrica.

Las diferentes actividades que se organizan giran al entorno de la recuperación de las variedades antiguas de tomates en el Vallès Oriental. Además durante los dos días de duración de la feria, sus visitantes pueden comprar verduras, pan, productos de proximidad y sobretodo tomates de las explotaciones agrarias de la comarca que cultivan las diferentes variedades.

La Asociación Llavors Orientals gestiona el banco de semillas locales del Vallès Oriental, un proyecto iniciado por un conjunto de entidades que colaboran para preservar y poner en valor la agrobiodiversidad cultivada de la comarca. En 2016 se localizaron un total de 22 variedades de tomate que incluyen 11 variedades específicas para consumir en crudo y 11 variedades de penjar, y que se pueden consultar en la Guía publicada por el Consell Comarcal del Vallès Oriental ‘Variedades antiguas de tomates del Vallès’.

La jornada da comienzo con la apertura del mercado y las visitas guiadas por los huertos de tomates a cargo de Llavors Orientals. En esta ocasión la visita se realizó en una parcela de El Molí d’en Vendrell, una finca de agricultura ecológica destinada al cultivo sin química ni fertilizantes y usando semillas y plantel ecológicos.

En esta parcela de la finca se cultivan las variedades seleccionadas por Llavors Orientals. En una primera hilera se encuentran los tomates para ensalada (Pometa de Can Mataporcs · Pometa de la Garriga · Pometa de Lluís Vila · Pare Benet ·  Palosanto · Montserrat · Cor de Bou · Rosa Ple), en una segunda los tomates de colgar (Rosa de l’Etern · Cirerol de Caldes · Can Mataporcs · Ramallet · Malacara · Vall de Tenes) y en una tercera fila se incorporan las variedades recuperadas más recientemente. La variedad Bombeta de Caldes, un tomate de ensalada aunque su aspecto parece de colgar, y la variedad de tomate de ensalada Nas de bruixa o Pebroter. Estas variedades antiguas antes de ver de nueva la luz pasan un proceso de comprobación organoléptica y de calidad, una vez superada ya está lista para su uso comercial y venta de semillas que se pueden encontrar en la fiesta Lliga’t a la Terra que se celebra el 3er sábado del mes abril justo cuando empieza la siembra del tomate.

Al finalizar la visita guiada y regresando a la feria se puede participar en los talleres prácticos y asistir a la habitual degustación gratuita de tomates a cargo de Slow Food Vallès y con la participación de Pep Salsetes, cocinero y gastrónomo afincado en el Vallès Oriental. La degustación de tomates se realiza mediante un divertido juego donde se presentan diferentes tomates y los asistentes deben adivinar a que variedades corresponden.

La jornada termina con la sesión de showcooking (2€) a cargo del colectivo CuinaVO, una agrupación voluntaria de cocineros y restaurantes del Vallès Oriental que promueve y difunde las virtudes y singularidades de la cocina vallesana.

En la primera sesión de la edición de este año se pudieron degustar las siguientes propuestas gastronómicas:

Coca de espelta de Can Jornet con tomate Nas de Bruixa de La Verdolaga elaborado por Ignasi Martínez xef del restaurante El Bellver (Tagamanent, Barcelona).

Tomate de Montserrat d’Agro Picanyol relleno de judía del carai y queso de la Cleda con vinagreta de albahaca elaborado por Josep Comas del restaurante El Jardí (Parets del Vallès, Barcelona).

Calabacín relleno de tomate Montserrat Vacarisses de l’Hort de Can Tabaquet, chiitake confitado, sardina marinada y vinagreta de frutos secos elaborado por David Rodíguez del restaurante La Vall del Montseny (Sant Esteve de Palautordera, Barcelona).

Crujiente de bacalao con mermelada de Cor de Bou de Can Camp y cebolla campeny elaborado por Joan Casanova del restaurante La Mama (Sta. Eulàlia de Ronçana, Barcelona).

Sin duda la feria del tomate de Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona) es un gran referente en el sector para la preservación de los tomates y sobretodo de sus variedades antiguas, así que os emplazamos a descubrirla en su próxima edición.

La feria está organizada por el Consell Comarcal del Vallès Oriental y el Ayuntamiento de Santa Eulàlia de Ronçana, con la colaboración de CuinaVO, Llavors Orientals, Turisme Vallès, Slow Food Vallès, El Molí d’en Vendrell y con el soporte de la Diputació de Barcelona y la Xarxa de Productes de la Terra.

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons