Noticias

Todo listo para la 168 edición de la Fira de la Candelera de Molins de Rei

Escrito por Xavi Soriano

Un showcooking del chef Marc Morro fue el punto de partida de la presentación de la edición 168 de la Fira de la Candelera de Molins de Rei, en la sala Punt de Comerç / Aula de Cuina del Mercado Municipal.

Su protagonista, la Coradella, un plato tradicional de la cocina catalana y que durante muchos años fue conocido como “l’esmorzar dels traginers” (el almuerzo de los arrieros). El ingrediente principal son los despojos de cordero (pulmones, corazón, hígado y sangre) y se come habitualmente durante la temporada de invierno, sobretodo los días de la Fira de la Candelera. En Italia la ‘Coratella’ también forma parte de la tradición culinaria romana.

Marc elaboró unos sabrosos ‘Curampling’, una adaptación de los tradicionales dumpling asiáticos fritos con masa Wanton y acompañados con salsa kimchee y mayonesa de ajo rustido. Una receta que está incluida en el recetario que se ha editado recientemente, disponible en la feria, y donde restauradores de Molins de Rei nos descubren recetas para disfrutar de la Coradella.

Acto seguido en la Sala Gòtica se dieron a conocer los ganadores del concurso anual de Coradella. En la categoría tradicional el premio fue otorgado al restaurante El Tast. En la misma categoría se entregó un accésit para el Bar Diana que fue el encargado de cocinar la Coradella en el concurso ‘El Plat Favorit dels Catalans’ organizado por la revista Cuina, donde salió vencedora. En la categoría de innovación resultó ganador el restaurante El Pati.

Y para finalizar se desveló el premio al mejor vino para maridar la Coradella, en esta ocasión el ganador fue el vino Taradot Tinto de la denominación de origen invitada DO Costers del Segre.


La Fira de la Candelera regresa con imagen renovada

El 1, 2 y 3 de febrero las calles de Molins de Rei se visten de gala para recibir la edición número 168 de la Fira de la Candelera.

Si la Coradella preside la mesa, la Candelera regresa

En palabras del regidor de la feria, Ramon Sànchez, la Fira de la Candelera incorpora algunos cambios pero manteniendo el espíritu y la esencia que años tras año acompañan este gran evento.

Algunos sectores y actividades han sido reordenados y se ha llevado a cabo una concentración de la oferta para facilitar la orientación y la identificación de las áreas a los visitantes.

  • La Candelera NATURA
  • La Candelera GASTRONOMIA
  • La Candelera EMPRESA
  • La Candelera CULTURA
  • La Candelera CIUTAT

Todo ello, unido a una renovación de la imagen de marca bajo la cual se desarrollarán diferentes iniciativas a lo largo del año. Cada una de ellas con el objetivo de seguir consolidando Molins de Rei como municipio dinámico y con gran atractivo turístico.

Descargar Programa 168 Fira de la Candelera


‘Tastets Gastronòmics’ en la pl. de l’Ajuntament

SÁBADO 2 DE FEBRERO

11h.
Receta: Tres versiones de crema de calabaza, zanahoria y naranja (pensada para pacientes oncológicos)
Cocinero: Prof. Xavier Torrado Prat (*)
Colaboradores: Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), Institut Català d’Oncologia (ICO), Universitat Rovira i Virgili (URV) i Universitat de Barcelona (UB).

12:30h.
Receta: Girella, Cuello de cordero con puré de patata y reducción de ratafía, Arroz de cordero y azafrán
Cocinero: Miquel Madrigal, profesor del Institut Cavall Bernat de Terrassa. Con el soporte de Ramon Pujol Montanuy (Carns Batlle), Dolors Perucho (restaurant Era del Marxant), Jordi Garcia Muret (Mas Garcia Muret) Colaboradores: Al teu gust, aliments del Pallars y Ayuntamiento de Tremp

14h.
Recepta: Mollejas de cordero de ripollès rebozados con allioli de limón, ensalada con lengua de cordero confitada y terrina de cordero.
Cocinero: David Sanglas, profesor del Aula d’hostaleria del Ripollès. Colaboradores: Ayuntamiento de Ripoll, Agència de Desenvolupament del Ripollès (Aula Hosteleria), Producte del Ripollès

16:30h.
Receta: Pavo cocido a baja temperatura (pensada para pacientes oncológicos)
Cocinero: Prof. Xavier Torrado Prat (*)
Colaboradores: Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), Institut Català d’Oncologia (ICO), Universitat Rovira i Virgili (URV) y Universitat de Barcelona (UB).

18h.
Receta: Cocina catalana medieval – arroz de especias y ‘menjar blanc’
Cocinera: Montse Bertran, divulgadora gastronómica y bloguera
Colaborador: Arròs Molí de Rafelet de Deltebre

(*) Con la presencia e intervenciones del Dr. Raul Zamora Ros – Investigador de l’IDIBELL (Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge) y del ICO (Institut Català d’Oncologia) y Dra. Anna Tresserra Rimbau – Investigadora de la Universitat Rovira i Virgili de Reus

DOMINGO 3 DE FEBRERO

11h.
Receta:
Croqueta de brócoli de Sta Teresa, Col de paperina con relleno de pelota.
Cocinero: Miquel Farín, CUINA 360 – amb productes de la Pagesia de Collserola
Colaboradores: Cuina 360, Pagesia de Collserola

12:30h.
Receta: Sopa de cebolla con texturas de alcachofa y huevo
Cocinero: Albert Mendiola, restaurant Marimorena Sant Boi de Llobregat
Colaboradores: Restaurant Marimorena Sant Boi de Llobregat

14h.
Receta:
Arroz con verduras de temporada y recetas de la cocina del huerto
Cocineros: Gemma, Oriol y Xavi (PACA)
Colaboradores: PACA – la Tartana de Can Bofill

16:30h.
Receta: Crema de xiribía con vainilla, Humus de Calabaza y Carpaccio de
Alcachofas con vinagreta de piñones
Cocinera: Margarita Ventura
Colaboradores: Consorci del Parc Agrari del Baix Llobregat

18h.
Receta: Manzana al azafrán con cremoso de vainilla y toffe
Cocinero: Joan Ollé – Restaurant El Molí del Mallol de Montblanc
Colaboradores: Aromis de la Conca, El Molí de Mallol (ganador Joc de Cartes “cuina amb calçots”)


La ’39 Fira de Vins i Caves’ se une un año más a la Fira de la Candelera

Coincidiendo con la Fira de la Candelera, del 28 de enero al 3 de febrero se llevarán a cabo las degustaciones y maridajes de vinos y cavas en la Sala Gòtica (Pl. del Palau), y en el espacio de degustaciones de la feria en la pl. de la Llibertat. Este año la denominación de origen invitada es Costers del Segre (Lleida).


‘La Fira de les 40h.’ de Ripoll, feria invitada de la Fira de la Candelera

Esta feria popular, cuyo origen se fecha en la época medieval, fue recuperada hace más de 100 años. ‘La Fira de les 40h.’, una de las pocas muestras multisectoriales en las comarcas de Girona, participará como feria invitada y tendrá la oportunidad de acercar el patrimonio, la cultura, la naturaleza y la gastronomía de Ripoll.


Más información de la Fira de la Candelera en la web www.candelera.cat, en redes sociales FacebookTwitter e Instagram y en las etiquetas #firacandelera #lacandelera.

Otra vía para mantenerse al día de la feria es descargando la App FIRA tanto para dispositivos iOS como para Android.

Participa en el concurso de Instagram de La Candelera con la etiqueta #concurs168candelera
Descargar las bases

Descargar Programa 168 Fira de la Candelera

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons