Carne Recetas

Lomo con su corteza relleno de langostinos, a la cerveza, y flores de calabacín con queso brie

Lomo con su corteza relleno de langostinos, a la cerveza, y flores de calabacín rellenas de queso brie
Publicado por Lidia Argemí

Os presentamos la receta por la cual hemos sido seleccionados como finalistas en el concurso 'Cuina amb cervesa per a blogaires' ('Cocina con cerveza para blogeros') que se enmarca dentro del Primer Dia Cuina (Primer Día Cocina) de la revista Cuina.

Os presentamos la receta por la cual hemos sido seleccionados como finalistas en el concurso ‘Cuina amb cervesa per a blogaires’ (‘Cocina con cerveza para blogeros’) que se enmarca dentro del Primer Dia Cuina (Primer Día Cocina) de la revista Cuina.

Ingredientes para 6 personas:

· 1,2 kg de lomo de cerdo de payés con su corteza
· 500 gr. de lagostinos
· 100 gr. de tocino ibérico a corte fino
· 1 puerro
· 1 cabeza de ajos
· 1 tomate
· 1 cebolla grande
· 33 cl. de Cerveza del Montseny Malta
· 12 flores de calabacín
· 200 gr. de queso brie
· aceite de oliva virgen
· sal
· pimienta
· hilo de cocina

Para la tempura:

· agua con gas muy fría
· harina
· sal

Elaboración:

Pedir a vuestro charcutero que os corte el lomo a hojas como un libro por la parte larga de la pieza. Quitar la cabeza y pelar los langostinos. Abrirlos por la mitad, en abanico, por el lomo y eliminar el intestino. Salpimentar el lomo por el interior y exterior de la pieza. Rellenar con las tiras de tocino cortadas por la mitad y los langostinos abiertos y aplanados. Atar muy fuerte con hilo de cocina.

Introducir el lomo dentro de una bandeja en el horno precalentado a 180º. Dorar por todos los lados. Después de una hora añadir la cerveza y las verduras cortadas a trozos. Reducir la temperatura del horno a 150º y dejar cocer durante otra hora.

Retirar del horno y dejar enfriar. Si puede ser al día siguiente, cortar en raciones de dos o tres dedos, reservar. Pasar las verduras, sin la cabeza de ajos, y la salsa por el colador chino, reservar.

En una cazuela disponer los cortes de lomo relleno y napar con la salsa. Calentar y servir.

Elaboración de las flores de calabacín rellenadas:

Lavarlas con poca agua, sobretodo el interior. Rellenar con el queso brie y cerrar. Hacer la tempura en su punto, pasar las flores muy cerradas y freírlas con bastante aceite de oliva virgen. Dejadlas escurrir sobre una rejilla.

Nota:

El lomo de cerdo fresco de payés con su corteza es de Rabionet Gubern de Girona y servido por nuestro proveedor de confianza, Tocinería Jordi del Mercat del Triomf de Terrassa. Las flores de calabacín son ya las últimas, cosechadas el mismo día por Eugeni de Fruites Antonieta de Ullastrell, también del Mercat del Triomf. La cerveza es la Malta de Cervezas del Montseny de Sant Miquel de Balenyà (Seva – Barcelona).

Sobre el autor

Lidia Argemí

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons