Habitualmente este plato se prepara con carne de cerdo y/o ternera. Aquí destacamos una elaboración con tres carnes y verduras, como en la receta de los canelones, que le dan un sabor especial.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 berenjenas
- 100 g. de pechuga de pollo
- 100 g. de jarrete de ternera
- 100 g. de butifarra
- ½ bastoncillo de canela
- 1 puerro mediano
- 1 zanahoria mediana
- 1 tomate mediano
- ½ vasito de coñac
- ½ rebanada de pan de payés
- 2 cucharadas de paté ibérico
- 100 ml. o g. de leche
- aceite de oliva suave
- sal
Para gratinar:
- 200 g. queso rallado
- 8 pequeñas porciones de mantequilla
Preparación:
- En una cazuela con aceite se rehogan todas las carnes cortadas a tacos y saladas, con la canela. Cuando estén doradas se añaden las verduras troceadas. Pasados 10 minutos se mojan con el coñac, dejando que evapore el alcohol. Remover y tapar para que cueza a fuego lento. Remover de vez en cuando para que todos los ingredientes se doren por igual. Cuando se observe un color dorado, parar la cocción y dejar enfriar un poco.
- Seguidamente después de retirar la canela se añade la miga de pan empapada de leche y el paté, removiendo bien todos los ingredientes. Se pasa todo por la picadora o robot de cocina dejando la textura no muy fina. No es apetitoso encontrar una textura gorda o pastosa. Seguidamente volver la cazuela al fuego con la mezcla obtenida, añadir el resto de la leche, remover durante cinco minutos, probar y rectificar de sal. Reservar.
- Lavar, cortar el pedúnculo y partir las berenjenas por la mitad longitudinalmente. Hacerle unos cortes en diagonal sobre la parte blanca y salar un poco, recordad que el relleno ya está salado. Disponerlas en una sarten con 3 cucharadas de aceite a temperatura baja para que no se quemen. Freír por ambos lados hasta que la pulpa esté blanda. Retirar y con una cuchara vaciar el interior con cuidado de no romper la pared, es importante para que mantenga su estructura exterior.
- Cortar la pulpa a trozos pequeños y mezclar con el preparado anterior. Rellenar las berenjenas, cubrir con el queso rallado y añadir dos porciones de mantequilla por berenjena. Introducir en el horno con el gratinador a 180º hasta que estén doradas.
Consejos prácticos:
Las berenjenas pueden cocinarse también en el horno, para evitar salpicaduras producidas por el agua que desprenden al freír.
Información nutricional:
La berenjena es una verdura con bajo contenido calórico, más de un 90% de su composición es agua. Nos aporta vitaminas, proteínas y minerales. Destacando en el último grupo el potasio, involucrado en la contracción muscular del cuerpo humano.
Composición nutricional (por persona aprox.):
· Energía (kcal): 627
· Proteína (g): 31,7
· Hidratos de carbono (g): 18,1
· Grasa total (g): 42,5
· AGS (g): 19,3
· AGM (g): 15,6
· AGP (g): 3,3
· Colesterol (mg): 150