Bebidas La cocina de Xavi Recetas

Horchata de nueces

Publicado por Xavi Soriano

Se acerca el verano y empiezan a apetecer las bebidas refrescantes, como una sabrosa horchata. ¿Verdad?

La horchata es una bebida de origen vegetal elaborada a base de cereales o frutos secos, agua y azúcar. En Valencia, y en muchas otras zonas, es muy tradicional tomar horchata de chufa, pero en este caso elaboraremos esta bebida refrescante y nutritiva a base de nueces. ¡Es muy fácil!

Ingredientes:

  • 150 gr. nueces (en esta receta @elsnoguers)
  • 750 ml. de agua embotellada
  • 50 gr. panela, azúcar de caña integral BIO (en esta receta @IntermonOxfam)

Preparación:

En primer lugar ponemos las nueces en remojo con agua embotellada toda la noche, para hidratarlas y potenciar aún más sus nutrientes. Para hacer este tipo de receta siempre es mejor comprar nueces de calidad superior como las que elaboran en Els Noguers, que descubrí en el Fira Àpat (Barcelona).

El día siguiente escurrimos bien las nueces eliminando el agua que contiene todas las impurezas. Aplicamos un lavado rápido con agua embotellada y escurrimos de nuevo. Con la ayuda de un vaso batidor, trituramos las nueces con el agua y la panela que a diferencia del azúcar blanco aporta más nutrientes esenciales. En casa siempre tengo la panela ‘Tierra Madre’ de comercio justo de Intermón Oxfam.

A mí personalmente este tipo de bebidas no me gusta muy dulce, así que sentiros libres para añadir más panela en la receta o probad con cualquier otro edulcorante natural.

Colamos para eliminar los restos sólidos que hayan podido quedar. E incorporamos la horchata en una jarra o botella de cristal bien cerrada. Es recomendable consumir la horchata en unos 4 o 5 días.

Últimamente consumía bebida de avena para combinar con el café, pues bien esta opción con nueces también es una muy buena combinación. Además os puede servir de base para elaborar otras recetas, igual que con los residuos sólidos de las nueces.

¡Y listo, ya tenemos una buena horchata para tomar bien fresca!

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons