Entrantes La cocina de Xavi Recetas

Mejillones del Delta de l’Ebre encebollados o al vapor

Publicado por Xavi Soriano

Hace unos días gracias a la iniciativa solidaria de Productorscat hice una compra de 5kg de mejillones directos de las Muscleres del Delta (@MusclosDelta). Del Delta a casa en un envío debidamente refrigerado. Es difícil concebir nuestra gastronomía sin estos sabrosos moluscos. Es el momento de abrir la caja… los aromas del Delta invaden la cocina.

¿Y qué hacemos con 5 kg de mejillones? Pues cocinarlos de diferentes maneras y como no, comerlos placenteramente. ¡Así que manos a la obra! Cabe de decir que mi madre se apropió de 1kg. aproximadamente, eso sí bien aprovechados estarán también.

Los dos primeros kg los he cocinado en dos versiones diferentes. Antes de nada hay que limpiarlos muy bien bajo el agua, eliminando las impurezas y las barbillas con la ayuda de un cuchillo. Yo siempre arrastro las barbillas hacia la parte más estrecha del mejillón, con cuidado de no romper la parte interior del mejillón. Una vez limpios los reservamos en la nevera con un paño húmedo por encima hasta el momento de cocinar. Como mucho os pueden aguantar en la nevera un par de días. Si los queréis comer más adelante os recomiendo su cocción al vapor y una vez fríos directamente al congelador.

Mejillones al vapor

Ingredientes:

  • 1 kg. de mejillones del Delta de l’Ebre
  • 2 ajos
  • 2 hojas de laurel
  • AOVE

Preparación:

En una olla grande sofreímos un par de ajos laminados con un chorro de AOVE. Cuando los ajos empiecen a tomar color añadimos un par de hojas de laurel e incorporamos los mejillones. Tapamos y subimos el fuego a medio/alto. Cuando la espuma del propio jugo del mejillón suba a la parte superior y los mejillones estén abiertos. apagamos el fuego. Y ya están listos para servir y comer.

Mejillones encebollados

Ingredientes:

  • 1 kg. de mejillones del Delta de l’Ebre
  • 2 cebollas pequeñas
  • 1 tomate pera
  • 1 copita de cava
  • Pimienta negra molida

En una olla con un buen chorro de AOVE sofreímos 2 cebollas pequeñas cortadas a medias lunas. Cuando esté bien pochada y empiece a dorar añadimos 1 tomate pera rallado y pimienta negra molida. Rectificamos de sal y pimienta. Añadimos una copita pequeña de cava y dejamos reducir. Añadimos los mejillones, tapamos, subimos el fuego a medio/alto y removemos de vez en cuando para que se impregnen de la salsa. Una vez abiertos retiramos del fuego y ya podemos servir.

¡Bien fácil! Pues preparados para mojar pan en la salsa, y si sobra guardadla para amenizar otras recetas.

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons