Cremas y sopas La cocina de Xavi Recetas

Crema de ‘mongeta filaira’ con butifarra esparracada y panceta

Publicado por Xavi Soriano

La semana pasada nuestro proveedor de fruta y verdura del Mercat de Sant Pere de Terrassa, els Campaners, puso a la venta unas judías de proximidad concretamente de Caldes de Montbui. La ‘mongeta filaira’, una variedad autóctona, suave y cremosa, que con el tiempo se denominó ‘mongeta del ganxet’. Su producción se remonta hace más de 150 años, y no es hasta el año 2007 cuando se le concede la denominación de origen protegida (DOP). En 2012 la UE protegió su localización geográfica, principalmente en el Vallès Occidental, Vallès Oriental y Maresme.

Mi madre se llevó una buena saca para casa y puso en marcha su cocción. Os explico como las cuece, es la receta que hemos seguido siempre en casa. Primero remojamos las judías con agua embotellada durante toda la noche. El día siguiente introducimos las judías (junto con el agua del remojado) en una olla mediana con la zanahoria y la cebolla. Cubrimos con más agua fría (4 dedos por encima de las judías). Cuando arranca la ebullición bajamos el fuego al mínimo y cocemos lentamente durante unos 40 minutos aproximadamente. Rectificamos de sal antes de terminar su cocción. Reservamos por un lado las judías y por otro el caldo del hervido.

De esta reciente cocción tuve la suerte que me dieron una buena ración que aproveché para hacer esta sabrosa receta.

Ingredientes para 2 personas:

  • 400 gr. de ‘mongeta filaira o del ganxet’
  • Caldo del hervido de las judías
  • 2 butifarras de carne de cerdo
  • 1 tira de panceta
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • AOVE (en esta receta @olis_bargallo)
  • Sal y especies (en esta receta @especiesama)
  • cebollino

Preparación:

Calentamos un poco las judías y trituramos con la ayuda de un brazo batidor, añadimos caldo para conseguir una textura cremosa. Reservamos.

En una sartén con un poco de AOVE salteamos la butifarra esparracada (quitamos la piel y troceamos) junto con la panceta cortada a trozos bien pequeños. Añadimos sal y especias. Seguimos salteando. Reservamos.

Emplatamos en un plato hondo con la ayuda de un aro donde incorporamos el salteado. Sin retirar el aro añadimos la crema de judías. Retiramos el aro con cuidado. Incorporamos un poco de cebollino por encima de la crema.

¡Y listos! ¡Bon appétit!

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons