Este es un plato económico que puede encajar perfectamente en estas próximas fiestas. Exquisito y de fácil digestión, con unos entrantes ligeros, os permitirá ser generosos con los postres que son el insomnio de los propensos a engordar.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 bacalao de 1300 gramos
- 3 patatas grandes
- 2 cebollas grandes
- sal
- pimienta
- ½ vaso de vino blanco
- aceite
Para la picada:
- 1 diente de ajo
- perejil
- 4 avellanas
- 4 almendras
Elaboración:
- Pedir el bacalao limpio y sin cabeza. En una cazuela con aceite disponer las patatas cortadas a láminas y la cebolla en aros, salpimentar y rehogar tapado a fuego lento unos 15 – 20 minutos, han de quedar blandas pero no doradas. Extender en una bandeja de horno las patatas y la cebolla, solo el espacio necesario para situar encima el bacalao entero y salpimentado. Rociar con el vino, introducir en el horno pre-calentado a 180 grados, unos 20 – 25 minutos.
- Preparar en un mortero con una pizca de sal, el ajo, perejil, avellanas y almendras. Picar hasta que quede fino. Cinco minutos antes de finalizar la cocción mojar el bacalao con la picada desleida en medio vaso de agua.
Consejos útiles:
Durante el año podemos disponer de pescado fresco a buen precio. Dejaros aconsejar por vuestra/o pescadera/o.
Esta receta sirve para otros pescados: merluza, lubina, corvina y dorada. Son pescados que cortadas las espinas laterales o en la zona de las agallas, solo debemos preocuparnos por la central. Son especiales para aquellos que no les gusta el besugo, por llevar más espinas.
Pedid que os den la cabeza del bacalao que cortada por la mitad, pasada por harina de trigo y frita en una sartén es exquisita.
Composición nutricional (por persona):
· Energía (kcal): 376
· Proteína (g): 37,3
· Hidratos de carbono (g): 21,7
· Fibra (g): 4,1
· Grasa total (g): 13,8
· AGS (g): 2,1
· AGM (g): 7,4
· AGP (g): 2,3
· Colesterol: (mg): 185